Proxmox -ahora si- mi puesto de trabajo

Bueno, hace bastante que no escribía. El trabajo y la familia se llevan todo el tiempo libre.

Pero ocupado y todo, he tenido tiempo de ir mejorando mi puesto de trabajo y de paso ganar más conocimientos.

KVM vs OpenVZ

En un post anterior había explicado que utilizaba máquinas virtuales como escritorio de trabajo; principalmente bajo KVM (un W7 y un ArchLinux).

El mayor problema que detecté fue que el rendimiento de las máquinas virtuales con KVM no era tan bueno como debería ser (ostias, tengo un Core i7!). Además el uso de memoria RAM es notoriamente mayor dado que KVM reserva espacio de memoria para cada máquina virtual.

Con OpenVZ, los contenedores suelen ser más austeros y funcionan mejor. Por lo que empecé a investigar qué podía hacer para utilizar un contenedor como “Escritorio”.

Recursos necesarios

Para un escritorio principalmente necesitaría: video fluído y audio (para hangouts).

Con KVM lo tenía resuelto porque virtualiza una tarjeta de video y de audio (con bluetooth), pero con OpenVZ la cosa se complica dado que no es una virtualización completa sino a nivel de kernel.

Se hace camino al andar

  1. Creación de un contenedor: dado que Proxmox utiliza Debian Wheezy, mi contenedor utilizará ese kernel.
  2. Necesito un servidor gráfico X11: Xvfb (X virtual framebuffer) es un servidor gráfico X11 que realiza todas las operaciones gráficas en memoria sin mostrar nada en pantalla. Xvfb genera una pantalla virtual, con lo cual ya podemos instalar nuestro escritorio preferido.
  3. Necesito poder accederlo remotamente: x11vnc para acceder al escritorio gráfico creado por xvfb. La diferencia entre x11vnc y -por ejemplo- vncserver, es que el primero utiliza el entorno gráfico existente y el segundo crea una instancia nueva por cada conexión.
  4. Ahora, un escritorio: me decanté por openbox. Ocupa pocos recursos y me gusta el tono minimalista. Youtube se ve bastante bien y fluído a través de vnc. Suficiente para mi.
  5. y el audio? Aquí fue un poco más complicado. Por bluetooth imposible, no tengo soporte de micrófono. Tal vez haciendo un PCI Passthrough para “ver” la placa de sonido desde el contenedor. Hay varias referencias que he seguido como ésta y esta otra, pero sin éxito: el contenedor no lograba utilizar la placa de sonido.
  6. Faltará algo? Tuve que dar una larga investigación hasta encontrar que hacía falta: alsa en el host (proxmox).
  7. Probando… probando: los videos se ven y se oyen perfecto, el hangout funciona de maravilla (solo audio porque no tengo webcam), ahora si… está todo listo!

Debo aclarar que a pesar de acceder a mi escritorio mediante VNC, estoy sentado frente al PC que tiene instalado proxmox.

En proxmox he instalado Xorg y xtightvncviewer para poder acceder al escritorio vnc de esta manera:

xinit /usr/bin/xtightvncviewer -fullscreen -compresslevel 5 -depth 24 -passwd /root/.passwd.vnc IP-de-escritorio-virtual:5900 $* -- :1

por lo que el audio sale realmente por la placa de sonido y el video lo veo en el monitor conectado al host (proxmox).

Les dejo una captura de pantalla de mi escritorio virtual:

Debian Wheezy 7.7 con OpenBox (menú incluído) + tint2 (abajo). Se puede apreciar Iceweasel con este post en edición, un lxterminal, conky en la esquina superior derecha; en tint2 tengo dropbox, parcellite y el gestor de volúmen que abre alsamixer.

screenshot

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gabriel Rodriguez
    Mar 09, 2016 @ 01:01:30

    y en el caso que no quisiera abrirlo por medio del vnc si no por medio del protocolo RDP 7.0 utilizando thinclient conectado a cada maquina virtual KVM32, el sonido y audio van de maravilla?

    Responder

    • jinetedeldragon
      Mar 15, 2016 @ 16:52:02

      El VNC es solo para contenedores Linux (OpenVZ). Todo lo que sea Windows debe virtualizarse con KVM (QEMU), con lo cual genera un dispositivo de audio virtual que funciona desde RDP

      Responder

  2. Ariel
    Ago 18, 2016 @ 20:48:28

    Escribo de Rio Negro. Primero felicitarte por compartir tu conocimiento, ya que estoy años luz porque estoy en mis comienzos. Soy ex estudiante de sistemas (hoy con 3 hijos y menos pelo) pero que se quedo en el tiempo y quiero aprender Linux a fondo (si quedan neuronas) y agendé tu web. Yo también quiero utilizar el servidor Proxmox como estación de trabajo instale la versión 4.2 y un KVM con LinuxMint 18 y observo que una opción de acceso remoto es Spice, que provee sonido, video y usb porque se instalan como “drivers” en el cliente (estación trabajo), y en la VM. ¿Has probado esta opción en comparación con la explicada en tu post? Creo hay una ventaja en tu modelo al usar contenedores pero quizás el hecho de usar Spice pueda redundar en un beneficio de performance. Mi intención es usar clientes ligeros (para mis hijos) para hacer una red en casa con VM para cada uno y dejar una VM con Windows para usarla cuando sea necesario por compatibilidad, o si mis hijos no se acostumbran (son chicos y están en aprendizaje básico). ¿qué opinas?. PD: aun no se como instalar todo lo que te dije de Spice, pero en eso estoy.

    Responder

    • jinetedeldragon
      Ago 22, 2016 @ 10:11:36

      Hola Ariel, un placer que te sirva mi trasteo.
      Tengo entendido que tanto Spice como noVNC se utilizan desde la propia interfaz web de proxmox y no son accesibles desde afuera. Tal como sucede con VirtualBox, al iniciar una VM se abre la ventana y ves el “monitor” de la VM, pero si no activás escritorio remoto o vnc, no se puede acceder a esa máquina virtual desde la red.
      En este caso es lo mismo; noVNC y SPICE están implementados para mostrarte el “monitor” de la máquina virtual en cuestión. Encontré que se podría usar spice con un cliente pero es necesario generar un ticket con la API de proxmox para que te de la sesión correspondiente.

      Respecto a performance, un contenedor siempre lleva las de ganar frente a KVM. porque estás trabajando sobre el kernel de proxmox. La clara desventaja de usar máquina virtual (ya sea de contenedor o de kvm) es que no tenés acceso directo a los recursos del servidor (audio, aceleración de video, USB).

      Si llegás a hacer funcionar lo de spice, me gustaría que me cuentes tu experiencia. Actualmente mi tiempo no es del todo flexible como para ponerme a jugar :)

      Abrazo

      Responder

Responder

Archivos

diciembre 2014
D L M X J V S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
