Proxmox como Estación de Trabajo… casi

Como ya he venido escribiendo, tengo mi servidor con Proxmox vivito y coleando con 11 máquinas virtuales.

Pero…

Mi puesto de trabajo falleció (si, otro más).

Inicialmente mi pc de trabajo (y servidor) era un Core2Duo E8400. Al morir la placa madre y no conseguir repuesto, decidí invertir unos $$$ para comprar un “servidor”.

Una vez que tuve mi Core i7 le instalé Proxmox, pero como es un servidor Debian apura consola, decidí reciclar un viejo Atlhon XP que tenía por ahí para por lo menos tener un navegador abierto.

Pero por esas cosas que tiene la electrónica, un capacitor con Alzheimer y otro con derrame cerebral dijeron “Adios” y chau motherboard.

Así que quedé sin otra workstation más que mi android phone.

Escritorio en proxmox

Si bien se podría instalar todo un escritorio completo en proxmox, no es lo que quiero (ni es lo recomendable).

Un escritorio añadiría una carga innecesaria al servidor (Xorg, un escritorio, aplicaciones, innumerables servicios), con lo cual perdería muchos recursos. ¿Pero de qué manera puedo aprovechar semejante servidor?

Virtualizando…

¡¿Qué otra manera mejor que tener un escritorio virtual?!

Al tener mi escritorio virtualizado podría tener el que quisiera (Gnome, KDE, Openbox, LXDE) e incluso cualquier distribución que quisiera.

Como sería una máquina virtual, todo el proceso estaría encapsulado y si alguna aplicación se colgara o cargara el sistema, solo afectaría a la máquina virtual.

¿Y cómo lo accedo?

Hay varias maneras de acceder remota y gráficamente un máquina: mediante VNC, RDP, FreeNX… Me decanté por las dos opciones más conocidas VNC y RDP

Aquí no me quedó otra alternativa que tener que instalar Xorg en Proxmox. Así que simplemente hice una instalación básica de Xorg + tightvncviewer + freerdp-x11

TTY1 -> TTY7

Hago login a proxmox y quedo en el prompt,asi que simplemente ejecuto una de estas dos órdenes:

xinit /usr/bin/xfreerdp (con-todas-sus-opciones) ip-windows-virtualizado -- :0
xinit /usr/bin/xtightvncviewer (con-todas-sus-opciones) ip-linux-virtualizado -- :1

La primera orden realiza una conexión rdp a un windows 7 virtualizado, la consola cambia de TTY1 a TTY7 automáticamente, por lo que puedo volver a terminal pulsando Control+Alt+F1

Si ejecuto la segunda orden, se ejecuta un cliente VNC que se conecta a un ArchLinux virtualizado, y la consola cambia a TTY8, por lo que ahora tengo un Windows en TTY7 y un Linux en TTY8

Performance

En cuanto a la velocidad de procesamiento, bueno, esto está supeditado a cómo se configure cada máquina virtual en Proxmox.

Al acceder mediante RDP o VNC uno creería que se pierde calidad en video, pero la verdad es que es lo suficientemente fluído como para seguir un tutorial, por ejemplo.

Y en cuanto al sonido, quisiera hacer un apartado…

Sonido virtual

Con RDP podría tener sonido, pero ello implicaría tener que instalar alsa u otro motor de audio en proxmox.

Yo fui por algo un poco más complejo de configurar.

Tomé un adaptador Bluetooth usb, de esos que parecen un pendrive y lo conecté al proxmox. Mediante unas pequeñas configuraciones hice un “passthrough” del puerto USB para que las máquinas virtuales lo vieran como propio.

Así, en Windows tengo un adaptador bluetooth disponible. Inmediatamente emparejé mi headset bluetooth (el que uso con mi teléfono android) y ahora tengo audio en Windows, puedo hacer llamadas, hangouts y escuchar videos.

En Linux, solo puedo escuchar audio, porque Bluez5 y pulseaudio tienen cierto problema en el cual el perfil HFP no funciona. Por tanto no tengo micrófono disponible. Pero ey! puedo escuchar videos y música!!

Es todo por hoy, un abrazo

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. fernando
    Sep 16, 2014 @ 17:48:08

    muy interesante tu blog, yo tambien estoy entrando en este mundo me gustaria poder arma lagunas cosas, si podes armar un cluster de alta disponibilidad estaria muy agradecido…atte. fernando

    Responder

    • jinetedeldragon
      Sep 17, 2014 @ 10:40:49

      Gracias Fernando. Para un cluster HA primero me hace falta hardware y del especializado (un storage, un switch de fibra, otro server igual al que tengo…), lo cual implica mucho $$$ que no dispongo… si querés colaborar, bienvenido sea :D
      jajaja, es broma… pero si querés hacer una colaboración no me voy a enojar :p

      Responder

  2. Alejandro Pomares
    Nov 03, 2014 @ 16:05:04

    Estimado amigo
    Cómo consigues que los puertos USB los vean como propios las máquinas virtuales con KVM?

    Responder

  3. Alejandro Pomares
    Nov 03, 2014 @ 16:07:09

    Querido amigo

    ….Tomé un adaptador Bluetooth usb, de esos que parecen un pendrive y lo conecté al proxmox. Mediante unas pequeñas configuraciones hice un “passthrough” del puerto USB para que las máquinas virtuales lo vieran como propio.

    ¿Como lo haces?

    Responder

Responder

Archivos

julio 2014
D L M X J V S
« Mar   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
