Instalación de Proxmox VE 3.1 – Parte 2

Siguiendo con este nuevo mundo de Proxmox, esta segunda parte no es “instalación” propiamente dicha, sino más bien un “tweaking” o ajuste de tuercas.

En la primera parte vimos que la instalación de Proxmox era muy sencilla, siguiente – siguiente y ya.

¿Qué hacer entonces con este recién instalado servidor? ¿con qué lo poblamos?

Proyectando la red y el Datacenter

Tengo en claro que hay cosas básicas que necesito tener por cuestiones laborales: Un puesto de trabajo, servidores (y servicios), una red que satisfaga mis necesidades, un laboratorio con el cual jugar, investigar y aprender (jugar no en su sentido lúdico/gamer, sino en aprender jugando con la informática).

Por suerte cuento con mi flamante oficina, todavía bastante desordenada, pero mía al fin.

He traído dos trozos de unos 10 metros de cable ethernet desde mi router principal hasta la oficina. ¿Porqué dos? No lo se, ya los tenía armados. En definitiva uno lo utilizaba para mi puesto de trabajo y el otro para otro router donde conectaba todos los equipos que arreglo (para que no estén en mi segmento de red). Asi que traje ambos; seguro les daré un buen uso.

Compré un switch de 8 puertos y finalmente mi red quedó ahora de esta manera:

mi red

El router de mi casa provee el DHCP y los DNS de navegación, el switch ‘reparte’ la red entre mi servidor y mi puesto de trabajo, el router de trabajo quedará para conectar los equipos a reparar.

Servicios

Tenía planeado – y digo tenía porque ya arranqué – con varias instalaciones de máquinas virtuales.

A saber:

  • Servidor DNS interno, para armar correctamente la red y mantener los servidores identificados con su respectivo FQDN.
  • Servidor de Archivos. Almacenamiento Samba y cliente webtorrent para descarga.
  • Servidor Nagios; es un sistema de monitoreo. Lo tengo pensado para ir monitoreando remotamente los servidores de mis clientes.
  • Servidor Asterisk. Para investigar VoIP en profundidad.
  • Servidor WordPress para maquetación de webs. No es a lo que me dedico habitualmente, pero por ahora ‘me ha dado de comer’.
  • Servidor SugarCRM y vTigerCRM, para pruebas de estos dos excelentes CRM.
  • Servidor Dokuwiki como KnowledgeBase. Dokuwiki es una wiki sin base de datos, todo archivos de texto plano. Aquí voy a tener mi base de datos de conocimiento donde voy a ir agregando howtos y troubleshootings para uso interno.
  • Windows 7 con escritorio remoto habilitado; es lamentable, si… pero lo necesito para socorrer a algunos clientes que todavía no se pasan a Linux.

Se estarán preguntando ¿porqué tantos servidores virtualizados si podría tener todo en uno solo?

Bien, asi como podría haber instalado un solo linux con todos esos servicios corriendo en paralelo, no sería del todo flexible.

Mi trabajo es la consultoría: buscar la mejor solución para el problema de un cliente.

Muchas veces, buscar la mejor solución requiere borrón y cuenta nueva.

Si por ejemplo quisiera probar un nuevo software ERP antes de proponérselo a un cliente, tendría que instalar todo en mi puesto de trabajo, “ensuciar” la instalación de GNU/Linux y probablemente “romper” alguna que otra cosa.

Me he encontrado que un software requería PHP 5.4, pero otro que quería probar no funcionaba si no era con la versión 5.3. Así que tenía que hacer malabares para indicar la versión en uno y en otro.

Para esto, basta con crear un container openvz (ya existen plantillas pre-creadas con todo instalado) asi que directamente creo un nuevo contenedor con la plantilla deseada, pruebo el software y si no me sirve, elimino el contenedor… todo esto sin afectar al resto de los servicios.

Otro ejemplo: tengo un software CRM funcionando perfectamente y quiero actualizar a una versión superior, pero me quedan dudas que luego siga funcionando correctamente.

Con ProxMox, hago una clonación de la máquina virtual completa, trabajo sobre la máquina clonada (“testing”) y si todo sale bien, puedo aplicar la actualización en la máquina virtual en “producción”.

Esto me lleva a pensar en…

Ventajas y Desventajas de Proxmox

Ventajas Desventajas
  • Aprovechamiento de recursos
    • no mas procesador ocioso
    • reparto equitativo de procesador y memoria
  • Disminución de consumo eléctrico
    • un solo servidor físico consume mucho menos que varios servidores
  • Flexibilidad para Testing
  • Seguridad para Production
  • Backups y Snapshots en caliente.
  • Restauración practicamente inmediata.
  • Simple y Fácil de administrar
  • Clustering
  • Alta disponibilidad (HA)
  • Migración sencilla (mover un puñado de archivos de un servidor a otro y la máquina virtual sigue funcionando como si nada)
  • Mayor probabilidad a fallas fatales:
    • Al ser único equipo, si falla un disco o la energía se pierde el uptime del datacenter.
    • UPS para paliar cortes de energía
    • RAID (desventaja en relación a la necesidad de tener discos iguales y del precio exorbitante que ha tomado la tecnología ultimamente en Argentina)
  • Requiere hardware costoso
    • A mayor complejidad, mayor el costo de hardware

Para la próxima voy a ir desgranando los diferentes servicios y máquinas virtuales que he ido instalando.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Proxmox v3.1 – parte 3 | Jinete del Dragon
  2. Jhon M. Miranda
    Jul 08, 2016 @ 18:48:30

    Amigo excelente tu investigación ojala todo salga bien.
    Igual que tú me gusta trabajar y jugar con máquinas virtuales quisiera saber o resolver unas dudas

    – mi equipo es un portátil i7 tercera generación, 12gb en RAM y un disco de una Tera, podre trabajar con proxmox dela siguiente manera?.

    – sé que la instalación de proxmox es a nivel consola y la visualización o administración es modo web, puedo instalar proxmox sobre debían, porque si lo instalo sobre una máquina virtual como virtualbox no creo tener muchas suerte. Mi idea es tener acceso desde el mismo equipo o instalar proxmox con una interfaz gui, sé que puedo decir cosas locas pero se podrá??

    Responder

    • jinetedeldragon
      Jul 14, 2016 @ 11:52:24

      Hola Jhon, de hecho la ISO de proxmox ES Debian. La última versión disponible de proxmox es un Debian Jessie.
      Una vez que instales Proxmox en tu portátil, lo único que tienes que hacer es instalar Xorg y Gnome (o el escritorio que quieras). De esta manera tendrás un escritorio con el cual trabajar y de fondo toda la potencia de proxmox para virtualizar.
      Si bien esto no es muy recomendable, se puede hacer.

      Ten en cuenta que al instalar un escritorio le quitas potencia de CPU y memoria a las máquinas virtuales que crees.
      En mi caso, al utilizar una máquina virtual como escritorio, no quito tantos recursos a las máquinas virtuales restantes.

      Responder

Responder

Archivos

enero 2014
D L M X J V S
« Abr   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
