Instalación de ProxMox VE 3.1 – Parte 1

Como si de una bitácora de capitán se tratara (y gracias a la sugerencia de jhoedram), voy a ir registrando mis pasos por este camino llamado ProxMox.

Hardware utilizado

Estoy utilizando un Intel Core i7-4770. Este procesador no admite overclocking como su hermano i7-4770k. No creo que necesite overclock, ya que voy a utilizar el procesador como servidor y no quiero “fritarlo” solo para ganar unos Hz más de velocidad.

Lo interesante es que este procesador tiene soporte de tecnologías que su hermano gamer no: vPro Technology, VT-d, TSX-NI y Trusted Execution Technology. He aquí la comparación entre ambos procesadores.

Lo he instalado en una motherboard Gigabyte z87x-d3h. Hermosa.

No se si será de lo mejor (seguro que las hay mejores) pero me basta y sobra. Además, era lo que entraba en mi presupuesto.

Tiene 4 slots de memoria y un máximo de 32GB. Le he instalado 2 x 8GB, un total de 16GB por ahora. En cuanto pueda compro otros 2 bancos trepar hasta el máximo.

Para finalizar, en almacenamiento algo bien modesto, cuasi paupérrimo. Tan sólo un disco SATA3 de 500GB 7200RPM.

Software

He descargado la imágen ISO de ProxMox VE 3.1. La grabé en un CD virgen y me dispuse a instalar.

No hay mucho que decir de la instalación, practicamente es “siguiente”, “siguiente”, “siguiente”…

Lo que fuera almacenamiento, debería armarse con RAID por hardware para mejor rendimiento y mayor seguridad. Mi motherboard permite conectar hasta 6 discos SATA y armar RAID 0, 1, 5 y 10. Pero como por el momento solo dispongo de 1 solo disco, fui por lo más directo.

Dejo unas capturas de pantalla provistas gentilmente por Manuel Cabrera Caballero en su blog “drivemeca“. En las imágenes se pueden observar las distintas pantallas del instalador.

Nota: esas capturas se han hecho instalando proxmox en virtualbox. Como yo he instalado sobre un equipo real, no tuve forma de capturar las pantallas.

Pantalla de inicio, simplementa damos
01
Aceptamos la licencia
02
Clic en “Next”
03
Seleccionamos Pais, Timezone y disposición de teclado
04
Ponemos nuestra contraseña de root y el e-mail
05
Ingresamos los datos de red. Siguiente…
06
Nos tomamos una cervecita bien helada mientras instala…
07
Listo! Ya tienes tu Proxmox instalado. Reinicia.
08
Vas a ver por primera vez la generación de claves y la carga de servicios
09
Por último, se ve claramente la dirección IP a la cual debemos acceder desde nuestro navegador para ver la interfaz web de administración. Eso ha sido todo.
10

En la próxima voy a ir contando como he ido metiendo máquinas virtuales (VM) y contenedores (CT) para ir poblando mi “datacenter”

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jhon Edison
    Ene 27, 2014 @ 10:56:58

    Gracias Diego por darte el tiempo de escribrir esta entrada, estaré siguiendo tus próximas publicaciones en busca de la segunda parte.

    Slds y nuevamente gracias.

    Responder

  2. Trackback: Instalación de Proxmox VE 3.1 – Parte 2 | Jinete del Dragon

Responder

Archivos

enero 2014
D L M X J V S
« Abr   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
