Nueva perspectiva

Adquirir un nuevo equipo PC supone mover límites, alejar techos, expandir horizontes, tener más márgen, holgura… Aunque todo dependa de las actividades que cada uno desea realizar.

Duelo

Hace un tiempo mi equipo de trabajo, mi desktop/server, falleció. No estoy seguro de la autopsia, pero creo que el calor intenso lo castigó demasiado y mi pobre Core2Duo no lo soportó (por cierto, tuvimos 15 días contínuos de calor con máx/mín de 38ºC/30ºC)

Tuve que hacer balance, sacar números, averiguar precios, cotejar, cagarle dos balazos al cocodrilo en mi bolsillo y finalmente juntar el dinero para comprar otro equipo.

Repuestos no conseguí en mi zona (además debía comprar mother y micro, ya que no sabía cual de los dos había fallecido); así que directamente me decanté por un equipo nuevo, que supliera mis anteriores actividades, y que además, moviera mis límites un poco más lejos.

El reemplazo

Mi antiguo PC era un Intel Core2Duo de 3GHz, con 4 GB de memoria. Suficiente en aquel momento para tener un par de máquinas virtuales funcionando y satisfacer las demandas de algunos de mis clientes.

Hoy viene en camino el sustituto, un Intel i7-4770 con 16GB de memoria (y la motherboard me permitirá escalar hasta 32GB). Tuve que comprar un equipo high-end.

Tentaciones

Estoy muy tentado a meterle juego. Es prácticamente un equipo gamer. Salvo que me falta una muy buena placa de video.

Le voy a dejar el video onboard que trae la placa madre, no voy a comprar una placa de video porque en realidad no me hace falta.

El destino que le voy a dar a semejante equipo es más bien un servidor.

Esquema

Tengo pensado utilizar ProxMox. Es un sistema operativo libre que permite virtualizar diferentes plataformas utilizando diversas técnicas como KVM o OpenVZ. Para dejarlo más sencillo es un Debian linux preparado para virtualizar otros sistemas operativos.

Mi esquema de trabajo inicial sería el siguiente:

  • Proxmox como sistema base. Esto no tiene escritorio, todo consola. Después hay una interfaz web pero es otra historia.
    • FreeNAS para almacenamiento
    • ArchLinux + openbox como sistema de trabajo, tengo dos opciones:
      • Usar terminal delgada para acceder al escritorio
      • Usar FreeNX desde otra PC
    • Nagios para chequeo de servidores de mis clientes, estoy entre
      • FAN (Fully Automated Nagios)
      • ZABBIX
    • Asterisk
      • Elastix, desde que lo probé… es de lo mejor.
      • me falta adquirir el ATA y ya tendría comunicación entre RTB y VoIP
    • Windows 7 licenciado para soporte a clientes.

Explico un poco el porqué de mis decisiones:

ProxMox porque me permitiría administrar eficientemente mis máquinas virtuales. También porque me permitiría escalar más adelante. Teniendo otro proxmox, podría incluso mover una máquina virtual de un equipo al otro sin ningún tipo de inconveniente.

Una de las características interesantes es que al tener dos servidores proxmox (o más) se puede conformar un cluster. Hacer backup de las máquinas virtuales (en promedio unos 10GB por VM) se torna una tarea trivial. Si dispusiera de almacenamiento ilimitado, podría hacer copias de seguridad cada 5 minutos… de la máquina virtual completa!!

El rumbo que le estoy dando a mi mini-datacenter es el de la escalabilidad. Tengo como objetivo ir creciendo para poder ofrecer más y mejores servicios.

Trabajo para el fin de semana

Hoy llegan los componentes. Los tuve que comprar fuera de la provincia porque eran más baratos (aún con el flete incluído).

Así que me espera un fin de semana de montar equipo, instalar, configurar… en fin, el paraíso del geek!

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. jhoedram
    Ene 10, 2014 @ 19:43:11

    Diego sería estupendo que hagas un post sobre como montar un servidor casero, créeme creo que a todos nos gustaría, sobretodo para los noobs como yo, en estos menesteres no estoy muy informado que digamos, pero me gustaría profundizar.

    Slds.

    Responder

    • jinetedeldragon
      Ene 14, 2014 @ 20:15:44

      Hola Jhon. Quizá esto que estoy encarando sea una tarea un tanto avanzada (mucho más que un simple servidor) ya que voy a estar montando un “servidor de servidores”.
      Una herramienta de virtualización como ProxMox (o VMWare, o OpenStack, o el Hypervisor de Windows Server) son plataformas que permiten aprovechar el hardware disponible para convertirlo en 1 o más máquinas.
      De esta manera un equipo potente puedo “dividirlo” en varios equipos virtuales y aislar cada servicio (o servidor) en una máquina virtual.

      En definitiva, creo que tienes razón. Tal vez documentar mis pasos en esta nueva aventura sea útil para otros.

      Saludos!

      Responder

Responder

Archivos

enero 2014
D L M X J V S
« Abr   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
