Sociedad: creando delincuentes

Esta mañana, hace menos de media hora, iba por la calle y escucho improperios provenientes de una casa. Una mujer bastante enojada le gritaba “No valés nada!” a su hij@.

Dudo que le haya gritado así a un billete de $50 o $100 (yo lo haría), pero creo que la agresión era dirigida hacia algún integrante de su familia.

“No valés nada”, “No servís para nada”, “Hacés todo mal”…
con qué poco se socava y destruye la psiquis de una persona.

Un niño que escucha permanentemente ese tipo de agresión verbal, esa violencia; generalmente acabará siendo violento y teniendo problemas de integración. Ni hablar si las “amistades” que vaya generando a lo largo de su infancia/adolescencia lo lleven por un camino peor.

No soy psicólogo, psiquiatra, ni me atribuyo conocimiento alguno en el campo, hablo desde la postura de padre (y educador), usando lógica y sentido común.

“No valés nada”… En mi perra vida le diría algo así a mis hijas. Es decirle abiertamente “no me importás”. O peor: “nunca te quise”.

Después uno se pregunta porqué hay mayor inseguridad, porqué te meten un tiro por un par de zapatillas, porqué cada día hay más niños delincuentes…

No es todo culpa de la pobreza.
Todo empieza por casa…

Responder

Archivos

abril 2013
D L M X J V S
« Mar   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
