El mundo sin Hackers

Quizá me equivoque. Tal vez esté siendo fatalista.

Pero desde hace unos cuantos años tengo la profunda sensación de que el mundo se está quedando sin hackers.

Pongamos un poco de conocimiento en la mesa:

Un hacker es una persona apasionada por la seguridad informática, la programación, por conocer el funcionamiento de las cosas.

Un cracker es todo lo opuesto. Aún cuando compartan la misma pasión que el hacker por la seguridad informática, el cracker se dedica exclusivamente a “romper”, para su propio beneficio.

Quizá por eso me enerva que los periodistas utilicen el término hacker o hackeo para dar una noticia sobre algún delito informático.

Estimados periodistas, no fue un hacker… fue un cracker el que delinquió.

Mini-Hacker

Sin saberlo, desde mi tierna infancia fui un hacker.

Me gustaba desarmar mis autitos a fricción para ver como era que funcionaban… luego los volvía a armar. Y aún cuando me sobrara alguna pieza, lo interesante es que la alegría de armar/desarmar me llenaba el alma.

Desarmaba linternas, radios, un viejo tocadiscos; hasta he llegado a “darle una mirada” al viejo lavarropa de vaivén de mi mamá cuando dejó de funcionar.

Me gustaba (y me encanta) leer, investigar, aprender sobre cualquier tema.

Incluso le pedí a mi mamá que me enseñara a cocer y zurcir… algo bastante raro en un niño, pero que me sirvió para entender cómo era que un simple hilo, frágil, podía mantener fuertemente unidas dos piezas de género.

Era un niño curioso y lo sigo siendo (curioso digo, no niño).

Pronto conocí las commodore 64 y las veía desde lejos: fue una época muy mala económicamente en Argentina y no todos se podían dar el lujo de comprar una “computadora”. Eso, sumado a series y películas en la tele, donde mostraban gigantescos ordenadores con cintas magnéticas y luces, fueron acrecentando mi pasión por la computadora.

A los 15 empecé a estudiar programación… DOS, Basic, FoxPro… nada de windows, ni existía eso.

A los 18 ya tenía sólidos conocimientos en lógica y programación, programaba en C.

Hoy ya tengo 36.

Espíritu Hacker

Más allá del conocimiento que uno pueda tener, el hacker se caracteriza por el espíritu.

Hay más de un auto-denominado-hacker-pero-que-es-un-salame-picado-grueso que se regodea de su conocimiento, restregándolo en tu cara en lugar de compartirlo. O peor, obteniendo beneficios propios de mala manera.

No soy un experto en informática, pero me siento hacker. No porque sepa más que algunas personas, sino porque me rijo por valores como la creatividad, la curiosidad, el interés, el libre acceso al conocimiento, la pasión, la libertad.

En definitiva, me manejo con la ética hacker.

De Crackers, Lamers, Script-kiddies, newbies y otra clase de tarados

Los crackers hacen daño, penetran sistemas, rompen seguridad, obtienen beneficios.

Y a mi entender, tienen mi respeto en una sola cosa. Se dedicaron a estudiar porque conocen cada sistema y cómo romperlo, como entrar y salir. Después de todo, son hackers que han pasado al lado oscuro.

Los script-kiddies son más bien la versión estúpida de los crackers. Creen que por correr scripts ya armados por verdaderos hackers se consideran uno más.

Los casos típicos de script-kiddies son los que roban contraseñas o cuentas de hotmail y messenger, son aquellos que logran plantar un keylogger en algún cibercafé desprotegido, son los que luego de algún “logro” se pavonean tratando de impresionar (a esto se los llama Lamers)

“Miren lo que pude hacer, robé 200 cuentas de messenger” (léase con tono burlón)

Pero la realidad es que los script-kiddies son eso: “niños que ejecutan código de otros” y entienden muy poco o absolutamente nada de lo que están haciendo. Sólo siguen guías y tutoriales.

También tenemos a los defacers, como se hacen llamar los que destruyen sitios webs, que no son otra cosa que script-kiddies. Aprovechan agujeros conocidos usando fórmulas conocidas para cambiar sitios web, incluso borrarlos; pero estoy seguro que un mínimo porcentaje de ellos sabe lo que está haciendo.

Seguramente atacarán este blog, pero no me queda duda que lo harán con fórmulas creadas por otros, inyecciones y otras yerbas.

No importa, la gente de WordPress estará agradecida porque podrán seguir mejorando su producto.

El newbie es una etapa, creo que muy corta. Es aquella persona que se interesa por el hacking y quiere aprender, puede tomar dos caminos: convertirse en script-kiddie/lamer y morir allí o estudiar muchísimo, investigar y encontrarse con una nueva encrucijada, ser hacker o cracker.

Aquí hay unas buenas definiciones: http://grupoinformaticos.com.mx/vateos/2010/02/hacker-cracker-lamer-defacer-scriptkiddie-newbie-phreaker/

Sin Hackers en el mundo

Hackers habrá siempre, eso es inevitable por la cantidad de espíritus inquietos que existen en el mundo. Pero en Argentina…

Lo que me preocupa realmente es que los gobiernos y sus ministerios de educación se empeñan en educar mentes de script-kiddies.

Escuelas primarias y secundarias (las school y highschool de los yankis) que cada vez bajan más la exigencia, cultivando niños cuasi-analfabetos que escriben “holaaaa, k tal. como t ba?“. Entiendo que pueda ser una moda, pero la constante mala escritura y los errores ortográficos finalmente se tornan costumbre.

Niños que no diferencian una interjección de un verbo o un adverbio (ay!, hay y ahí)

Adolescentes que si, son nativos informáticos, pero carecen de curiosidad. Envían SMS, usan Facebook, Twitter, chat a toda hora, suben fotos y manejan la PC desde los 4 o 5 años. PERO…

Quisiera saber cuántos adolescentes en Argentina se preguntaron cómo es que se envía un SMS y lo investigó.

O tal vez, cuántos de ellos al menos sabe que es una onda radial, o una frecuencia.

O más básico aún, cómo es que funciona el interruptor de la lámpara de su habitación.

Adolescentes que no saben realizar un cálculo de multiplicación de forma mental o sobre papel, y deben recurrir a una calculadora.

Adolescentes que en lugar de investigar copian y pegan desde internet, sin verificar las fuentes, sin siquiera leer o interesarse.

Los niños de mi país tienen una pésima educación. Y los maestros y profesores NO TIENEN LA CULPA.

Es el sistema educativo lo que está fallado.

Se bajan las exigencias, se les proporciona todo tipo de facilidades para evitar que repitan de año, hasta se perjudicaron las reglas de convivencia al quitar las amonestaciones en los colegios secundarios.

¿De qué manera se les enseña límites? ¿de qué manera se les enseña autonomía, autocontrol, independencia y libertad de acción? ¿de qué manera se les enseña a ser buenas personas, a interesarse, a respetar al profesor?

¿de qué manera se les enseña a “matar simbólicamente (superar)” al maestro?

¿se les enseña a tener ambición? Y digo ambición por aprender, por las ciencias, por alguna profesión, por ser mejor persona.

Hoy no veo hackers. Veo un montón de script-kiddies y lamers que intentan pero no llegan más allá de sus propias narices.

“Técnicos” de automóviles que llegan de traje, conectan una notebook a la computadora del coche y con dos clicks dice si está bien o mal… ¿y la grasa? ¿entenderá algo de mecánica ese chabón?

Incluso algunos script-kiddies que me preguntan cómo enviar 70.000 correos masivos y ni se preocupan en investigar cómo. Spammer… puaj.

Los pocos hackers que conozco en mi ciudad son unos cuantos amigos, el técnico que arregló la heladera, el técnico que arregló el lavarropas y un albañil que sabe, no solo levantar paredes y revocar, sino también colocar pisos, hacer desagües, techar, instalación eléctrica, pintura, etc.

Espero brindarle a mis hijos una buena educación, además de la porquería que le van a dictar en las escuelas.

Al menos me ve leyendo libros todos los días. Ojalá sea un buen ejemplo a seguir.

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. abuhacker
    Mar 05, 2012 @ 16:13:30

    plap!!! plap !!! como me gusta leerte , Diego!! Ojalà tuvieras màs tiempo, tu blog es un lujo en todo sentido.

    Responder

  2. jhoedram
    May 26, 2013 @ 21:33:47

    Un dia una persona me dijo : ” Yo no necesito aprender todo eso, soy de administración, mientras tu te rompes la cabeza con tus codiguitos, yo contrato gente que sepa eso y le digo que me lo haga. Administrar es eso ,repartir tareas para un fin o un proyecto final” . Gano por tu trabajo.

    Me indigné tanto, que ahora voy por mi carrera de administración :D jajajaj es broma, lo mandé al carajo, y le dije zapatero a su zapato.

    Y cada quién aprende lo que le apasiona, no importas si lucras con tu talento, al fin de acabo eres feliz en lo que haces.

    Responder

    • jinetedeldragon
      May 31, 2013 @ 11:03:24

      ¡Qué risa me daría ver la cara del “administrativo” cuando un hacker le haga pomada la base de datos con tooooda su información!

      Responder

  3. rodrigo
    Ene 04, 2014 @ 01:15:55

    excelente reflexión, muy bueno el punto de vista. Te seguiré leyendo. Saludos desde Catamarca !

    Responder

  4. Julio López
    Ago 15, 2014 @ 21:25:49

    Sabes que! Ha sido el único post que he leído, no es necesario que lea los demás para saber que eres un personaje muy culto, a mis cortos 21 años me he dado cuenta que existen muchísimas personas como mi padre. Gente que no solo sabe de una cosa por su profesión, sino que saben de mil y un cosas por cultura e investigación día a día. Gracias por recordarmelo. Te has ganado un seguidor fiel.

    Responder

    • jinetedeldragon
      Sep 03, 2014 @ 17:06:48

      Se agradecen -Julio- tus palabras. El problema del hombre (como habitante de este planeta) es que ha dejado de pensar. ¿Sabes quién fue el primer “hacker”? El Homo Erectus; menuda tarea la de producir fuego con sus solas manos. No es necesario aprender todo de todo, con saber hacer una sola cosa y tratar de ser el mejor en ello es suficiente. :)

      Responder

Responder

Archivos

febrero 2012
D L M X J V S
« Ene   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
