Congelando el disco duro

No se trata de usar software como DiskFreeze para preservar datos en una unidad USB

Tampoco del bien conocido Deep Freeze para “congelar” la PC y tenerla a salvo en cada booteo.

Hablo justamente de meter el disco duro en el congelador (o en el freezer)

Hace unos días me trajeron un viejo disco duro con interfaz IDE. Querían recuperar unos datos que habían quedado en ese disco.

Así que lo conecté a mi cable adaptador IDE-USB y le dí energía.

Fue entonces que comencé a notar el típico clank-clank-clank del cabezal y a los pocos segundos la bajada de revoluciones del disco y la completa detención de actividad. El disco había dejado de girar aún cuando estaba enchufado.

Lo desconecté y me puse a investigar un poco.

Trasteando en google dí con un post bastante antiguo (del 2006) en el que mencionaba el mito de congelar el disco duro para poder recuperar la información.

Al leer ese post inmediatamente pensé que al someter el disco al frío, las partes de metal se contraerían y podría darse la situación de trabajar mejor.

Así que antes de proceder consulté al propietario del disco si podía realizar un procedimiento algo riesgoso y la respuesta fue: “Dale, hazlo. Total: perdido por perdido…”

Congelando el disco

Tomé el disco, lo puse en una bolsita Ziploc de esas que tienen cierre hermético y lo metí al freezer de mi heladera.

Debo decir que lo apoyé (circuitos para arriba) sobre unos bifes de nalga congelados. Cerré la puerta y me fuí a tomar unos mates.

Luego de 20 minutos saqué la bolsita y estaba bieeeen frío. Así que pensando en que al ponerlo en funcionamiento iba a comenzar a tomar temperatura, sin perder tiempo lo saqué de la bolsita y lo conecté a mi interfaz IDE.

Conecté el cable USB, le dí energía y comenzó a girar muy silenciosamente…

Al instante vi en mi escritorio Gnome los dos íconos correspondientes a las 2 particiones del disco IDE de 40Gb.

Sin perder un instante accedí a una partición y busqué la carpeta “Mis Documentos” del Windows XP que tenía instalado.

Control + C sobre la carpeta y Control +V sobre mi escritorio.

8Gb de información copiados a mi equipo en cuestión de 3 minutos. El disco seguía frío.

Incluso me arriesgo a decir que trasfirió mucho más rápido de ese disco IDE dañado que otros discos buenos que he utilizado con el mismo adaptador.

Conclusión

La historia culmina con un cliente feliz de haber recuperado su información y yo con un bolsillo contento de ver dinero.

Lo que no estoy seguro es que realmente funcione con todos los discos que trastean y hacen el típico click.

Al menos es bueno saber que puede funcionar.

 

 

 

 

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. German
    Dic 17, 2011 @ 20:42:40

    Gracias por postear nuevamente luego de tanto tiempo!!! Y muy util el dato!!
    Saludos y muy buen año para vos y tu familia.

    Responder

  2. FCR
    Dic 18, 2011 @ 05:07:23

    este truco es de esos que no te los crees hasta que funcionen

    Responder

  3. abuhacker
    Dic 27, 2011 @ 11:26:20

    y yo que pensaba que me lo decìan en joda!!! buena experiencia , Diego!! Felicidades !!!

    Responder

  4. Hipolito
    Ago 06, 2012 @ 15:29:40

    Sera cierto??? Si señores es cierto, soy ese cliente contento…

    Responder

Responder

Archivos

diciembre 2011
D L M X J V S
« Jul   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
