Aburriiiidoooo :p

Estoy aburrido.

Es raro en mi, porque siempre busco algo nuevo para hacer. Pero lamentablemente es uno de los síntomas que padece el linuxero.

Ojo, no me malinterpreten.

No es que linux sea aburrido… el hecho de que el sistema operativo nunca se rompa, que no haya que defragmentar, que no tengamos pantallazos azules, que ante un corte de luz no tengas que pasar una y otra vez el “chkdskfjdjfldsmbrnhtpjhg” ese para corregir el sistema de archivos, que si se cuelga una aplicación no se cuelga todo el sistema, la verdad que te queda muy poco por hacer y muuuucho tiempo al pedo libre.

Ergo, me aburro.

Para ser sincero. Tengo instalado Sabayon Linux 5.1 (salió el 12/12/2009 y lo instalé en marzo del 2010) el cual fui actualizando y lo tengo completamente al día con kernel 2.6.37. Nota al margen: ayer 27/12/2011 salió la versión 5.5

O sea que tengo en mi PC el mismo sistema operativo desde hace casi un año. Inmutable. Sin un sólo fallo ni caída. Completamente actualizado.

Y me aburro.

Por eso estoy buscando cosas para hacer.

Alternativas

A ver. Podría probar otra distro, pero tendría que ser una que no me aburra. Como ya dije en un post anterior, lo único que me queda por hacer es saltar a Gentoo y aprender de verdad a usar GNU/Linux. Lamentablemente no tengo tiempo suficiente como para compilar absolutamente todo (compilar KDE solamente puede llevar una buena cantidad de horas)

Así que me decantaré por quedarme con Sabayon Linux. ¿Pero qué hacer si ya tengo virtualmente todo? Virtualmente todo… virtual… virtualizar!

Eso! Voy a probar virtualización.

Debo confesar que ya había bajado un instalador de VMWare ESXi, pero no anduvo en mi PC – y eso que tengo un Core 2 Duo E8400 + 4GB Ram que soporta VT-x y VT-d. VT es por Virtualization Technology.

Probablemente no anduvo por incompatibilidades con mi motherboard. Así que tuve que descartar esa opción y fijarme en otras alternativas.

Fue así que barajé entre Xen y OpenVZ. Como Xen no tiene soporte en Sabayon, no me queda otra… voy por OpenVZ.

OpenVZ

Me hubiera gustado mucho poder virtualizar diversos sistemas operativos simultáneamente, por ejemplo un GNU/Linux y un Windows en el mismo equipo, pero dadas las condiciones no voy a poder.

OpenVZ es la rama open source de Parallels Virtuozzo Containers. Virtuozzo tiene soporte para win, pero para ello debería desembolsar una gran suma de dinero. ¿sólo por estar aburrido? No way José. En fin.

Con OpenVZ podría virtualizar cualquier GNU/Linux disponible.

¿Y para qué virtualizar? se estarán preguntando la mayoría de ustedes. Bueno; tengo mis razones. De última no les estoy pidiendo opinión, juas!

Pero principalmente las razones son: encapsulación, seguridad, testing.

La cuestión es que tendría un pequeño linux corriendo un kernel openvz, el cuál me permitiría crear tantas máquinas virtuales como quiera me deje el hardware. Esto genera encapsulación y cada máquina virtual (o VM) sería individual y estaría abstraída del S.O. principal – en este caso el que tendrá openvz. En pocas palabras, puedo seguir teniendo mi Sabayon e ir probando Gentoo desde cero, sin tener que sacrificar mi disco o una partición.

Por ejemplo, ha salido LibreOffice (la alternativa a OpenOffice por todo ese asunto con Oracle y la mar en coche). En mi instalación actual no podría hacerlo porque para instalarla y probarla, primero debo desinstalar OpenOffice.

Teniendo OpenVZ, puedo clonar mi VM principal y usarla de testing. Podría instalar LibreOffice y si me satisface, luego hacer el cambio en mi VM principal y desechar el testing.

Puedo tener un VM para las terminales delgadas e instalar un GNU/Linux bien peladito y limitado, con navegador y cliente de mensajería.

El abanico de posibilidades se abre. Lástima que no puedo tener VMs con win.

Pero bueno, después de todo es el proyecto que tengo para entretenerme hasta la próxima vez que me sienta “aburrido”. En cuanto tenga novedades o avances voy a ir publicando lo que tenga.

Responder

Archivos

enero 2011
D L M X J V S
« Dic   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
