Borrando un disco duro

Tengo un cliente que está migrando su empresa y va a descartar sus viejas PC.

El problema obvio: eliminar la información de forma segura.

Bien podría bajar una copia trucha comprar aplicaciones específicas de eliminación segura, pero en realidad con cualquier distribución GNU/Linux ya poseo las herramientas necesarias para eliminar los datos de un disco duro de forma segura.

Ok, tengo algunas herramientas disponibles en cualquier distro: dd, shred y fdisk.

Opción 1:

Con fdisk elimino las particiones, elimino el MBR y saco la marca de booteo del disco.

Con dd y la ayuda de algunos archivos especiales propios de linux voy a sobreescribir el disco con datos aleatorios o ceros.

$ dd if=/dev/urandom of=/dev/sda

$ dd if=/dev/zero of=/dev/sda

Con urandom generamos información aleatoria que sobreescribirá cualquier dato en el disco duro, luego con zero vamos a escribir puros ceros sobre la superficie del disco. Estos pasos se pueden repetir las veces que crean necesarias.

Opción 2:

Con shred vamos a sobreescribir en varias pasadas (10), primero con info aleatoria y finalmente con ceros.

$ shred -n 10 -v –random-source=/dev/urandom /dev/sda

$ shred -n 10 -v -z /dev/sda

Como ven, es más sencillo con shred.

Conclusión:

Quizá no sea del tooodo seguro el borrado, pero a menos que sea la NASA, el FBI o algún laboratorio especializado en la recuperación de información, dudo que alguien pueda recuperar la info.

Es una interesante opción para quienes van a vender sus PC, notebooks o netbook usadas y no quieren que sus datos puedan ser vistos por otras personas.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. abuhacker
    Dic 20, 2010 @ 01:01:51

    Hola Drago!! me surge una duda…. Si tenes window solamente en una PC…¿como hacés? ¿primero tenés que instalar una distro GNU/Linux para correr esos comandos?(No es mi problema, por que ya no tengo ningun window, pero me dio curiosidad)
    Un abrazo!

    Responder

    • jinetedeldragon
      Dic 20, 2010 @ 09:36:50

      Hola abuhacker: LiveCD te suena?
      Tanto shred, dd como fdisk, vienen de forma predeterminada en cualquier distribución live. Son parte de las herramientas básicas.
      Personalmente, siempre tengo a mano mi SystemRescueCD que trae todo lo que necesito.

      Saludos y suerte

      Responder

  2. abuhacker
    Dic 20, 2010 @ 19:59:07

    Jajajaja, que si me suena?? tengo mi System RescueCD siempre listo desde que lo descubrí gracias un post tuyo, me ha resultado bastante util en varias ocasiones,también me borró la info del disco en un particionado una vez, pero es un riesgo que siempre existe al particionar (el mismo Live cd te lo advierte al empezar el procedimiento)Gracias por la aclaración!!!

    Responder

Responder

Archivos

diciembre 2010
D L M X J V S
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
