Manuscrita vs Imprenta

Me asusta.

Jóvenes y niños que se niegan a escribir en letra manuscrita cursiva.

Dicen que en las escuelas ya no se enseña… será cierto?

Será que los nuevos maestros incluso han perdido esta preciosa habilidad?

Según los peritos calígrafos y quienes estudian grafología, la escritura manuscrita cursiva define rasgos distintivos y únicos en la personalidad.

“En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras. Por su parte, el escribir en letra de imprenta, alternativa que se ha ido imponiendo, implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.

Guillermo Echeverry, La Nación 27/09/2009

La letra imprenta obliga a leer letra por letra… cayendo en la paupérrima lectura eeee s coooo llll aaar.

La letra manuscrita, por el contrario, obliga a tomar la letra inicial de la palabra y pronunciar cada vocal y consonante en una sola respiración, unidas como si fueran eslabones de una cadena.

N.d.E: Gracias Magtec por hacerme notar mi error. Los libros están en letra imprenta y la calidad/velocidad de lectura no está ligada a la escritura manuscrita cursiva. Quizás por llevar mi pensamiento directo a las puntas de mis dedos no repasé las frases escritas y su coherencia y significado.

No entiendo la manuscrita!

Quien diga que no entiende su propia letra manuscrita es porque no ha desarrollado completamente su personalidad. Tiene un ímpetu indeciso, sin definición.

Siempre nos quejamos de los médicos, con su letra aparentemente desgarbada, desprolija y tan deforme que no se entiende lo que dice la receta. Pues es justamente al contrario. Nuestro médico en su juventud, en sus clases universitarias, se vió obligado a tomar nota rápidamente, desarrollando su personalidad y escritura manuscrita. Sus apuntes, su letra, son el identikit de su persona.

Los niños deben aprender a escribir en manuscrita.

Por eso es que vemos tantas carencias y tantos problemas de aprendizaje en nuestros hijos. Pocos son los que leen, pocos los que escriben, pocos los que piensan con fluidez.

Todas mis notas son en manuscrita. Desde la lista de compras del súper hasta el error que apareció al tratar de compilar un código fuente.

Es más rápido. Me siento más rápido.

Hasta el día de hoy, cuando tengo dudas sobre cómo se escribe una palabra, la dibujo en manuscrita en el aire con el dedo.

Es que la escritura manuscrita me ha marcado a fuego las reglas de ortografía y si alguna vez leen alguna palabra en mi blog que esté mal escrita, probablemente se deba a un error de tipeo en el apuro por redactar al paso de mis pensamientos.

Cartas

Lamentablemente hemos perdido la costumbre de escribir misivas. Tomar un papel, lapicera y hacer brotar nuestros sentimientos en una carta. Hilvanar nuestro pensamiento y plasmarlos en letra, en palabras. Pero siempre de puño y letra, en manuscrita. Eso le da vida al papel y a las palabras.

La letra imprenta es tan impersonal, tan rígida y fría.

De vez en cuando, aunque parezca una tontera, le escribo una carta a mi mujer… Aún cuando la tengo a mi lado y hablemos todos los días.

Es que uno puede olvidar lo que alguien dijo alguna vez, pero si está escrito, allí quedará por siempre.

No se, creo que tiene más impacto leer “Te amo” en una carta, que oírlo hasta el cansancio.

Y ya se que todo el mundo usa el correo electrónico… es un excelente medio de comunicación. Pero hay que ser un verdadero artista para expresar en palabras escritas lo que uno siente y que no se malinterprete.

Escribir en letra manuscrita involucra todo el estado de ánimo: el cansancio, la tensión, el amor por el otro, la alegría, la rabia y el enojo, la paz.

Escribir en letra imprenta por el contrario somete a quien escribe a mantenerse distante, a emparejar la letra y cuidar las formas… se puede incluír el sentimiento… pero no es lo mismo.

Hagan la prueba: los reto a que escriban una carta al amor de su vida, escríbanla en manuscrita y en imprenta… las mismas palabras. Denle las dos para que lea ambas y pregunten cuál desnuda mas sus sentimientos, cual de las dos pone en manifiesto el corazón en el papel.

Firmar

Supongo que el último bastión de la escritura manuscrita es la firma. Tan personal como propia anida nuestra más oculta psiquis. Nuestra crianza y estabilidad emocional, nuestros gustos, nuestra personalidad.
Fidel Castro

“Del análisis de la firma de Fidel Castro se deduce armonía entre el yo, manifestado por el texto y y la firma. Es decir, se muestra tal cúal es, y además es una personalidad muy arraigada, díficil (yo diría que imposible), de cambiar y que ya viene desde atrás, quiero decir que sus principios y convicciones, están muy claramente afianzados y que son exactamente lo que muestra al exterior. Además se observa fortaleza en su “yo”, aunque también cierta fatiga, probablemente fruto de la edad. Aunque posee fuerzas para seguir manteniendo su espiritu combativo. De carácter duro, a veces irritable, e incluso tozudo, muestra una actitud defensiva ante el exterior, lo que choca un poco con su natural abierto y locuaz, extravertido. Posee facilidad para las relaciones pero elige con quién las ha de tener.” Fuente

José de San Martín

“Si bien poseía prestigiosos cargos sociales y militares, firma con su nombre de pila y su apellido, sin hacer gala ni destacar su jerarquía indicando modestia, filosofía y ética.

Busca equilibrio entre lo pasado, el presente y en el futuro. Disciplinado y coherente en su pensamiento y comportamiento; sus acciones están basadas en una norma de conducta autoimpuesta. Se censura a sí mismo. Su voluntad está dirigida por la mente; con objetividad y criterio, es complejo, objetivo, realista, se sitúa en el aquí y ahora; cualidad de observación con razonamiento y pensamiento lógico que guía la imaginación. Predomina la actividad conciente, comprensión espontánea de rápida asimilación, inteligencia clara, metódica y analítica. Razonamiento, vertical de prácticas, ideas y conceptos. Capacidad para la teoría y la síntesis, facilidad expresiva, potabilidad para exponer lo esencial sin preocuparse de trivialidades.

Una vez analizado los pro y contra toma su decisión. Tenaz y consecuente en sus ideas y posiciones, le cuesta abandonar lo comenzado, se caracteriza por su persistencia, empeño, constancia en los objetivos. Tendencia a la imposición con resistencia a ceder ante las controversias, obstáculos o dificultades.

Es una persona culta, interesada en el arte, la literatura y la música. Posee afán de superarse y adquirir más conocimientos, como así también, anhela defender valores espirituales y religiosos. Fija preferentemente la atención a los aspectos formales de la vida y de las circunstancias.

Respetuoso de las leyes y las normas sociales y profesionales; a deberes y obligaciones de todo tipo. Se adapta bien a las disciplinas y métodos de trabajo.

Desea organizar y adaptar los sucesos a su mundo interior. Actitud para prever y planificar correctamente su labor con rendimiento, respetando la puntualidad. La intuición le permite penetrar en la profundidad de las situaciones.

Posee actitud moderada en sus funciones cognitivas y de percepción. Facultado en la memoria, el aprendizaje, el juicio, el razonamiento y el lenguaje escrito y verbal.

Aptitud para el descubrimiento y la invención, capacidad para las tareas intelectuales, de observación e investigación. Es minucioso no abarca todo junto prefiere observar y analizar los detalles.

Su pensamiento organizado lo lleva a tener orden mental inalterable, con elevado y firme concepto moral y sentido de justicia. Defiende con resistencia sus ideas, cuando se encuentra frente a una contrariedad revela agresividad, inestabilidad o actitud crítica, punzante y mordaz.

Suaviza su actitud al tomar contacto directo con la realidad. Adaptando con sutileza su opinión y sus actitudes personales ante los otros. Manifiesta equilibrio en las distintas funciones psíquicas y orgánicas. Optimismo, apasionamiento, afectividad y confianza que le permite proyectar hacia el porvenir la búsqueda constante de nuevas expectativas.

La razón se impone al sentir. Evita que procesos sentimentales puedan perturbar la claridad de pensamiento. Pocas expectativas en sus vínculos afectivos; ecuanimidad y dominio de sus emociones y preferencias con variaciones poco frecuentes. Defensa y protección innata de su persona. ante el medio ambiente; pudor y moral. Tendencia introvertida debido a la inseguridad y desconfianza que le generan los vínculos externos. Conducta rígida, discreta, prudente, sobria y reservada.

Busca sentirse independiente. Elude el ambiente social. Su aislamiento le provoca dificultad para integrarse. Le cuesta entrar en contacto en forma espontánea y abierta a los nuevos ambientes. Establece vínculos afectivos solo con personas que son de su agrado. Cuando logra estar satisfecho en su círculo se comporta cordial y confiable en el otro. Sus relaciones tienden a ser estables debido a tener claro su propia realización y la de los demás. Sabe diferenciar las pertenencias, tiene claro el criterio, diáfano, sobre cada cosa. Personalidad modesta y sencilla; sensata en su proceder. Riqueza de vida interior. Sentimiento generoso y bondadoso; sencillez, fidelidad, amor a la verdad, esfuerzo y sacrificio, no acepta otro estilo de vivir.

Se caracteriza por su fuerte individualidad e imparcialidad, con escasa flexibilidad; exigente para consigo mismo y para con los demás. No acepta con facilidad los errores. Resistencia ante la frustración. Capacidad y compromiso profundo. Obra con el ejemplo y exige que  esta calidad también se extienda a la conducta de sus subordinados. Si esto no sucede aparta a estas personas por que no admite que se actúe de otras formas. Huye de lo extravagante y excesivo, renuente de todo lo confuso e indecente en el orden moral y afectivo. Reacio a las manifestaciones espectaculares, al exhibicionismo personal, a la charlatanería, a la actuación sin medida y sin reserva.

Rechaza a los de dudosa procedencia; es cauteloso al admitir  a otros en su círculo íntimo. Actitud de distinción y corrección en sus modales. Evita la crítica del medio ambiente. Buen gusto y cooperación. Medita siempre sobre la actitud correcta; desea ser bien visto evidenciando su contacto gentil, cortes, deferente, servicial, amable y amplio con el medio. Respeto por las normas sociales con sentido común.

Cuando se haya cómoda en el ambiente que lo rodea es una persona agradable, seductora, conciliadora, tiene elegancia para halagar la vanidad ajena y hacerse querer. Cautiva la voluntad y atención de los otros. Ingenio para conseguir su objetivo. Utiliza su tacto, habilidad de expresión y atractivo personal. Sutil e innovador para afrontar situaciones delicadas. Amante de la coexistencia pacífica. Evita las situaciones violentas. Se impone de una manera diplomática con claro sentido y amabilidad. Sin embargo, en el momento de la toma de decisiones se impone con fuerza, rapidez, firmeza, energía y decisión. Tiene valor de mando, de reacción inmediata y arriesgada.

Posee una innata actitud comercial, su situación de dinero, tiempo y esfuerzo son manejadas adecuadamente. Es un ser fiable. Independiente en su pensamiento sea o no compartido y libre de adaptación a las presiones y al pensar común de la gente” Fuente

Saludos

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. magtec
    nov 23, 2010 @ 09:34:03

    En la primaria utilizaba la cursiva y hasta tenía buena letra, pero luego del secundario técnico y miles de cuadernillos de caligrafía ya no me sale escribir en cursiva naturalmente.

    Cuando escribo rápido mi letra imprenta tiene personalidad, pero cuando escribo con tiempo o lleno un formulario tiene la misma personalidad que un libro de IRAM…

    En algo que discrepo es en la fluidez de la lectura, eso es algo que se ejercita leyendo en voz alta y todos los libros están impresos en letra imprenta.

    Responder

  2. jinetedeldragon
    nov 23, 2010 @ 10:08:42

    Muy cierto, gracias por notar mi error.

    Responder

  3. FCR
    dic 01, 2010 @ 16:36:49

    Lo curioso es que no puedo escribir en imprenta sin cometer 1 error cada 5 palabras, por eso evito usarla.

    Responder

  4. hidai garcia
    mar 09, 2011 @ 22:35:43

    Tengo 17 años, y voy a cumplir 18 y tengo que hacer mi firma para unos documentos, desde un principio pense en hacerla en letra manuscrita, pero no tengo practica, mas ahora que leido todo estoy me pondre a practicarla y hare mi firma en letra manuscrita.

    Responder

  5. Hugo
    abr 07, 2012 @ 17:28:42

    Yo escribo todo en imprenta, mi cursiva siempre fue horrible. Pero me dejaste pensando… suelo escribir relatos, y la verdad me gustaría probar escribir alguno en cursiva a ver si es cierto que salen mas fluídos y, lo mas importante, que sea mas rápido!

    Te cuento cuando haga el experimento!

    Responder

  6. JM
    ago 27, 2012 @ 16:52:03

    Escribo hace unos años todo en imprenta, creo que entiendo mucho más mi letra de esa manera y el resto también la entiende, pero hace unos meses pensé en que esto podría tener cierta influencia psicológica, así que retomaré la letra manuscrita para saber que pasa.

    Responder

  7. Camila
    sep 04, 2012 @ 00:50:05

    Yo desde chica escribía cursiva pero al lote porque mi letra no la consideraba bonita pero escribía hasta cuentos y poemas que a todos les gustaban pero me molestaba por alguna razón ver los cuadernos en manuscrita se veía fea y desordenado porque mi letra era fea como insegura de las formas y me costaba escribir doblar curvas ect. y como en 6to básico cambie a mano imprenta porque consideraba que la letra de mis compañeras era mas ‘cool’ pero realmente se me hacia difícil expresarme con esa letra incluso cortaba algunas palabras largas porque me cansaba y me preocupaba en exceso de la forma q nunca me salia perfecta y ya no era igual escribir ya no escribía con pasión si no con aburrimiento y no me salia tan bien así que en el cole escribo imprenta porque se ve más ordenado pero cuando escribo poemas canciones en mi casa escribo manuscrita y es mucho mejor porque alcanzo a escribir exactamente lo que siento o pienso en el momento y no me canso tanto ,es más me gusta, yo les daría como consejo al igual que en el block que escriban manuscrita por lo menos para escribir canciones o cuentos o poesía.

    Responder

  8. martina suarez
    jul 05, 2013 @ 11:11:45

    no me deja escriviir en imprenta en l escuela

    Responder

Deja un comentario

Archivos

noviembre 2010
D L M X J V S
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 95 seguidores

