Aprendiendo a Googlear

No pienso enseñar trucos de google, ni palabras claves, ni nada por el estilo.

Lo que me doy cuenta es que Google está ahí, pero nadie sabe cómo utilizarlo correctamente. Así que solamente voy a dar unos tips para aprender a realizar búsquedas eficientemente.

Como moderador de un sitio de preguntas sobre GNU/Linux, es muy frecuente encontrarme con preguntas del tipo “mi tarjeta de audio funciona en windows pero en linux no anda” o “el drosto de la recontra manijeta que le incorporé dejó de pitutear”.

Ya se que no funciona. Por algo estoy leyendo tu post. Eso me recuerda que hay que aprender cómo hacer preguntas de manera inteligente.

Identificando el problema

Cuando uno se siente mal ¿qué es lo primero que hace?

Identifica el dolor, la molestia, el malestar que nos aqueja.

Si duele el cuello, probablemente optemos por ir a un kinesiologo o a un traumatólogo. Si duele la cabeza, tal vez iremos a un neurólogo.

Cuando uno se quiebra una pierna, no va al dentista o al urólogo… Excepto claro, que en el proceso también hayamos caído de jeta, se nos partan tres incisivos, un colmillo superior y 2 premolares y yaciendo en esa postura tan sumisa, venga un negro grandote por detrás y nos rompa el … tengamos un desafortunado accidente con nuestro esfínter. Pero así y todo, tendremos que ir al traumatólogo para que vea la quebradura.

Con los problemas informáticos, sea Linux, Windows, Unix, o lo que sea… sucede exactamente lo mismo. Debemos identificar el problema para poder encontrar la solución correcta.

Un “no funciona” no sirve siquiera para empezar. Que no funciona ya lo sabes, y quien lee tu posteo también lo sabe. Es como ir al médico y decir “siento dolor” pero no indicar ni donde, ni como es, ni la intensidad.

Por eso hay que saber hurgar en los archivos de log. Gracias a los Dioses del Olimpo desarrolladores prácticamente todos los componentes y módulos de linux dejan algún mensaje en los archivos de log del sistema (o propio).

Pero… ¿dónde están los archivos de log?

Muy simple: búsquen. Abran su navegador, vayan a google y escriban: “donde se encuentran los logs en linux”

Generalmente escribir una frase completa brinda la respuesta correcta, ya que está comprobado que alguien ha realizado la misma pregunta o una muy similar en un foro, grupo, lista de correo… y como google mantiene acceso a muchos de estos recursos, es fácil dar con una respuesta rápidamente.

Para resumir, diría que hay 4 pasos que tomar a la hora de realizar una buena búsqueda:

  1. identificar el problema
  2. buscar frases completas
  3. anteponer el nombre de la distribución
  4. usar un diccionario técnico inglés/español

La pereza es la madre de todos los vicios

Existen personas a las que les gusta que venga alguien, les abra la mandíbula, le pongan la comida en la boca y luego con ambas manos le imiten el movimiento de masticación… pereza al extremo.

Fíjense que sencillo se resuelven todos estos problemas:

Quiero instalar un programa similar a XXXX en linux. ¿cómo hago?

Primero busca eso exactamente: “XXXX para linux” o “alternativa XXXX para linux”.

Aplicando los pasos mencionados arriba, podría buscar “Ubuntu alternative XXXX for linux”

I need to allow automatic login without asking for password (Necesito permitir el auto-login y que no solicite contraseña)

Ay niño, niño… busca esa frase y ya… ¿Tan difícil es?

Con esta los dejo KO:

Quise instalar un programa con Synaptic y me salió este mensaje… que hago?

“E: dpkg se interrumpió, debe ejecutar manualmente «sudo dpkg –configure -a» para corregir el problema.
E: _cache->open() failed, please report.”

Eh!… claramente y en español ahí dice ejecute manualmente el comando para corregir el problema… bue… sin palabras

Obviamente, a muchos les encanta exasperar a los usuarios que “regalan” su tiempo para responder en foros.

Houston, we’ve had a problem

¿Qué hacer cuando no hay mensajes, síntomas o nada que permita identificar el problema?

Suele ocurrir que algunas aplicaciones fallan sin dar motivos, sin mostrar mensajes ni dejar rastros en los archivos de log.

Lo mejor en estos casos es preguntar, pero dando una descripción completa de las acciones realizadas.

Un mal ejemplo de pregunta es “La aplicación XYZ deja de funcionar, ¿por qué?

Un buen ejemplo de pregunta sería “Mi sistema inicia correctamente y puedo hacer login sin problemas. Al intentar ejecutar la aplicación XYZ, ésta falla y se cierra sin dar mensajes de error. He intentado lanzarla utilizando la consola pero no obtengo datos relevantes que me indiquen qué está sucediendo. También he revisado los archivos de logs, pero no encuentro ningún mensaje del problema. Igualmente he probado a utilizar todas los parámetros disponibles en línea de comandos, eliminar el archivo de configuración y crearlo nuevamente, pero todo esto ha fallado y sigo sin saber qué está ocurriendo con esta aplicación. ¿alguna sugerencia o prueba por realizar?

Esto sí, merece al menos una lectura, interpretación y una respuesta coherente.

Veamos qué sencillo es contruir una búsqueda a partir de esta última pregunta: XYZ falla al ejecutar sin mensajes de error

O bien en inglés: XYZ fails to launch no error messages

Probablemente sea bueno también incluír el término “bug“, para que la búsqueda nos devuelva páginas de los bug-trackers y nos demos cuenta que es un error en los fuentes y que puede ser solucionable.

Conclusión

No pienso responder con un RTFM o STFW, porque no me gusta insultar ni ser insultado. Pero tampoco me molestaré en dar la papilla en la boca a quien realmente puede hacerlo por si mismo.

Cuando me encuentre con alguna de estas preguntas, si estoy de ánimo, simplemente voy a empezar por responder así: ·_·

Saludos

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. FCR
    Nov 07, 2010 @ 17:39:03

    ·_· que te lleva a google, muchos te darian una replica a tu respuesta preguntando “que significa ·_·?”
    XD

    Responder

    • jinetedeldragon
      Nov 09, 2010 @ 08:58:49

      Si, totalmente… por eso puse “si estoy de ánimo”; de otra forma ni siquiera me molestaré en contestar.
      Ahora si alguien me responde con el “que significa ·_·?”… bueh, queda en evidencia que no sólo no sabe de informática, sino que además tampoco sabe lo que es un navegador ni como funcionan los links, ni que en la barra de estado muestra la dirección del enlace… Como moderador, lo mejor en estos casos es pecar de dictador, darle un “deletazo” al post y asunto cerrado. XD

      Responder

  2. abuhacker
    Nov 09, 2010 @ 07:17:34

    Drago querido!! leer tus posts es siempre un enorme placer!!!!Una mezcla perfecta de saber y creatividad.Desde mis primeras armas en GNU/Linux y por intuición, siempre le”preguntè” a Google del modo que indicas y el resultado está a la vista.Lo mejor? encontré “preguntas Linux” y su gente maravillosa!!
    Un abrazooooooooo

    Responder

    • jinetedeldragon
      Nov 09, 2010 @ 09:04:15

      Gracias Abuhaker! No por nada tu nick. Siempre te tengo de referencia (sin dar nombres) cuando explico que Linux no es difícil y se puede aprender y dominar. Estar dispuesto a aprender es el primer paso. Y así como empezaste de cero, sin saber siquiera qué era una PC, ahora veo que incluso estás dominando un Archlinux y los caminos siguen abriéndose… y después hay gente que dice ser “informático” y no saben leer de la pantalla un error que encima está en español. XD

      Responder

  3. FCR
    Nov 25, 2010 @ 02:11:53

    Aunque jode responder siempre(y por eso deje de usar yahoo respuestas), una respuesta puede motivar a alguien a ir en lo desconocido, investigar, o simplemente hacerle perder el interés.
    La primera vez que probé tiycorelinux no pude ubicarme sobre que debía hacer para ponerlo a mis necesidades y del tipo que lo recomendó en un post solo obtuve un anectdotico LetMeGoogleThatForYou, luego busque algo y ahora me gusta usarlo(aunque mucho no comprendo y sigo volviendo a haserfroch.

    Quizá si los comentarios se vuelven una mesa de artes, los cierras para esa entrada y ya.

    Saludos desde Peru

    Responder

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