The Linux Counter Project

¿Cómo saber?

la cantidad de usuarios de GNU/Linux que existen en el mundo? ¿O la cantidad de máquinas instaladas con alguna distribución, como Ubuntu?

Hace unos cuantos años ya; 11 para ser exactos, se creó una organización sin fines de lucro llamada Linux Counter Project, que tomó la iniciativa de Harald Tveit Alvestrand de contar los usuarios e instalaciones de GNU/Linux.

Harald comenzó su proyecto en 1993 y luego al crearse la organización, él pasó a ser jefe ejecutivo.

Actualmente el trabajo es llevado adelante por voluntarios. Existe un Administrador por País quien mantiene actualizada la información geográfica.

Entre las estadísticas se pueden ver listados de países o gráficos, como éste que muestra la evolución de registro de usuarios en Argentina.

¿Y cuántos somos?

Si bien el contador registra actualmente 123105 personas y 135822 máquinas, éstos son los usuarios activos que se conectan frecuentemente o actualizan sus datos. En Noviembre de 2001 se realizó una eliminación sistemática de aquellas cuentas que no tenían actividad, con lo cual es notable el “pico” en caída en las estadísticas.

También se menciona que no todos los usuarios de linux se registran y que los datos de esta web representan un 0,2% a 0,5%.

Se calcula que en el mundo hay unos 61.000.000 de usuarios de GNU/Linux.

Otras curiosidades

Entre los datos que se pueden ver, una de las cosas más curiosas es el equipo registrado que más tiempo lleva encendido ejecutando linux.

El comando uptime, disponible en todas las distribuciones permite ver el tiempo que el kernel lleva ejecutándose. Así, un equipo Intel con el kernel 2.6.18-164.15.1.el5 lleva ejecutandose sin reiniciar por más de 3000 horas.

Saber esta información es posible gracias a un script que se puede descargar y programar para que se ejecute y envíe las estadísticas correspondientes.

Invitación

Los invito a registrarse para colaborar con Linux Counter Project y poder fomentar estas estadísticas que tanto bien nos hacen. Verás que “no estas solo” y que somos muchos más de lo que crees.

Al registrarse se te asigna un número de registro y te puedes descargar un gráfico como éste

Por mi parte, me he creado también un “botón antipixel” (esos de 80×15) para poder colocar como “firma” en algún blog o sitio y así dejar mi “marca”.

Saludos

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. incendialaciudad
    Jun 05, 2010 @ 15:16:31

    gracias por el dato, aunque el script dice no encontrar un programa de e-mail para enviar info al proyecto, igual me gusta estar en el registro(que crece rápidamente)
    Conoces una pagina para crear botones como el tuyo? (me da flojera escribir el php para hacerlo)

    Responder

    • jinetedeldragon
      Jun 07, 2010 @ 10:53:09

      A menos que tengas instalado y configurado sendmail u otro MTA, el correo no saldrá.
      Lo que si me di cuenta, es que se puede enviar desde gmail todo el texto que sale al ejecutar machine-update -m.
      Para enviar el script podés hacerlo usando tu casilla de correo, a “machine-registration[AT]counter.li.org“, con asunto: “machine-update for ” y en el cuerpo copiás desde “Mail program that sent this …” hasta el final.
      Listo.
      Supongo que podría editar el script para usar Kmail desde línea de comando y dejarlo en el cron para un envío semanal, por ejemplo.
      Con respecto al botón, fue simplemente un poco de uso de THE GIMP; no hay PHP ni nada, pero si se de algunas web que generan esos botonzuelos online

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

junio 2010
D L M X J V S
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: