Control Remoto

¿Qué es lo primero que se te pierde?

Justo cuando aparece el cara de plástico de foooort o la C0nc#ud@ Forr@ del Kul0 en la tele. Otra veces es el del equipo de audio.

Creo que es el único componente de un electrodoméstico que tiene vida propia. Si, el control remoto vive, siente y se esconde, jugándonos las más extrañas bromas.

Por suerte siempre tengo a mano mi Palm T|X que, como no es control remoto, nunca se va de mi lado. Así que le instalé un programita que la transforma en un haaaarrrmoso control remoto por infrarrojo.

Con este chiche puedo controlar el tele, el reproductor de dvd, hasta el aire acondicionado… Y a veces me gusta disfrutar de alguna peli o serie viéndola directamente desde mi PC, pero es lo único que no puedo controlar con la Palm (probablemente porque no tiene infrarrojo).

Así que me puse a jugar a MacGiver. [Nótese cómo automáticamente al nombrarlo resuena la banda sonora de la serie muy dentro en los oídos de los más veteranos, como yo]

En un post anterior mencioné que había cambiado a Sabayon Linux. Y como tengo un Bluetooth USB ya configurado, el panorama se iba abriendo.

Mi PC tiene bluetooth, mi Palm T|X tiene bluetooth… alcoyana alconyana, diría el queridísimo Berugo Carámbula.

La idea era encontrar alguna aplicación que me permitiera enviar alguna señal desde la Palm hacia la PC para controlar una aplicación remotamente, sea VLC, sea Amarok, sea XBMC o cualquier otra.

Así que me embarqué en la tarea de encontrar algún programa para controlar la PC con la palm a través de BT.

Pero no tuve suerte.

Probé algunas aplicaciones para palm, pero en ningún caso pude realizar una conexión exitosa… una pena. La mayoría de este tipo de aplicaciones vienen en dos partes, un pequeño módulo prc para PalmOS y otro para M$ Winchot. Para GNU/Linux, nada de nada.

Así que cambié mi óptica, comencé a buscar software que me permitiera controlar remotamente por bluetooth a mi GNU/Linux. Así fue que mi primera búsqueda me dió la respuesta: anyRemote

AnyRemote

Su página reza:

The overall goal of this project is to provide remote control service on Linux through Bluetooth, InfraRed, Wi-Fi or just TCP/IP connection.

anyRemote supports wide range of modern cell phones like Nokia, SonyEricsson, Motorola and others.

It was developed as thin communication layer between Bluetooth (or IR, Wi-Fi) capabled phone and Linux, and in principle could be configured to manage almost any software.

anyRemote is console application, but in addition there are GUI front ends for Gnome and KDE.

En teoría, podría controlar cualquier aplicación de mi GNU/Linux instalando un pequeño cliente java.

Darn! No tengo JVM en mi palm. El viejo proyecto de máquina virtual no existe más y la vez que conseguí uno, cuando lo quise instalar me puso la palm en un bucle de reset eterno, que sólo pude solucionar borrando todo e instalando nuevamente todas mis aplicaciones.

En ese momento sonó mi teléfono celular. No importa la llamada, me hizo acordar que mi modesto Samsung E215 tiene bluetooth. Woohoo!

Así que me puse manos a la obra.

Instalando

Sinceramente no se bien todas las dependencias, pero por lo que pude ver está disponible en casi todas las distros: Debian, Fedora, OpenSuse, Gentoo… Suficiente, si los cuatro monstruos lo tienen en sus repos, el resto de los derivados también y por ende, las dependencias las resuelven automáticamente sus gestores.

Así que busqué en los repositorios de Sabayon y allí estaba:

# equo install anyremote

Como anyremote es una aplicación de consola, para mayor comodidad instalé un GUI. Para KDE está kanyremote, y para Gnome ganyremote.

Nota: anyremote también permite conectarse a través de TCP/IP usando anyremote2html (podría haberlo hecho con mi palm y conectarme a mi lan, pero quería usar bt), y se puede usar iViewer de iPod/iPhone.
Hubo un pequeño bug que ya reporté, pero me parece que es solo para Sabayon/Gentoo y era por un error en el código fuente python de la aplicación.

Activé el bluetooth y emparejé mi celu a la PC, entré a anyremote y lo configuré, algo muy sencillo: determinar que dispositivo bluetooth se usará (el celu), donde guardará la configuración, de dónde tomará los archivos de configuración de cada aplicación, etc. Casi todo lo trae predeterminado, asi que no hay que tocar nada.

Vi también que Anyremote está preparado para poder enviar directamente el cliente java al celu. Pero busca aplicaciones ya en desuso como gnome-obex-send y da error. Así que directamente lo hice por afuera.

Vienen varios clientes diferentes: con íconos de 16×16, 32×32, 64×64 según el tamaño de la pantalla del celular. Ante la duda, le metí la de 16×16.

Son dos archivos a enviar al celular: anyremote16.jad y anyremote16.jar

Probando

Luego de subir e instalar el cliente java, es hora de iniciar el servicio de anyremote. En la ventana principal veremos que hay varias aplicaciones, entre ellas Amarok, OpenOffice Presentation, XBMC (Sabayon lo tiene, asi que me aparece), VLC, DragonPlayer, etc.

Elijo OpenOffice Presentation y pulso el botón “Iniciar”.

En el celular, voy a aplicaciones java y ejecuto el cliente. Lo conecto a mi PC y como por arte de magia aparecen 12 botones cada uno con una función.

Con el navegador del celular nos podemos mover por los botones, o directamente utilizar los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, *, 0 y #; según la función que se ve en la pantalla. También hay opción de usar un menú con funciones extra.

Busco abrir archivo y ahí están, todos mis documentos y carpetas en la minúscula pantalla del celu. Busco una presentación odp y la abro. Inmediatamente veo que en mi PC se abre openoffice.

Pulso el botón de Pantalla Completa (5) y en la PC cambia como si hubiera pulsado F5. Y comienzo a ver la presentación y a manejarla con el celu, como si estuviera sentado junto al teclado. Puedo parar la presentación e incluso puedo cerrar la aplicación.

Les dejo un video que grabé para mostrarles.

Otras Pruebas

Pulso “Detener” en anyremote para parar el servicio, elijo otra aplicación (XBMC) e inicio nuevamente el servicio. En el celu vuelvo a conectarme y los pequeños botones en la pantalla cambian para adaptarse a la nueva aplicación.

Nota: Para quien no conozca que es XBMC es un media center excelente, disponible para linux, mac, windows y la plataforma Xbox. Permite ver videos, escuchar música, reproducir DVD, etc… es un sistema multimedia muy vistoso y de gráfica muy pulida.

Nuevamente, con los botones navegadores me muevo a través de la interfaz de XBMC, abro un video AVI, lo detengo. Abro un disco en MP3 y lo reproduzco. Incluso entro a la sección de Clima y lo configuro para que me muestre el estado del clima de mi ciudad… y todo esto manejando desde mi celular!!!

Conclusión

Ahora tengo a mi disposición un control para usar en mis presentaciones y no he tenido que invertir $200 en un artículo como éste que solo me permite cambiar entre diapositivas…

Creo que resulta vistoso y llamativo controlar una presentación ODP con un celular, luego abrir el reproductor de video y mostrar un video a la audiencia, todo sin tocar la PC.

Eso sin mencionar que ahora puedo ver películas en mi PC desde mi cama, sin tener que levantarme para pausar, controlar el volúmen, adelantar o retroceder.

Saludos!

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. gladys lopez
    May 12, 2010 @ 12:44:08

    Fascinante!! que laburete de investigación! .A veces se me cruzan esas ideas en la cabeza pero creo que sigo verde para intentar cosas como la que contás .O soy un poco vaga para buscar el camino correcto. Por ejemplo , el bluetoth en mi portátil lenovo con Kubuntu 9.10 se resiste a reconocer a mi nokia 2760. Lo” ve” pero dice que algo como que ese dispositivo no es compatible. Y allí me quedo :( .
    Gracias por compartir estas cosas y con tan buena onda!
    Un abrazo!

    Responder

Responder

Archivos

mayo 2010
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
