Argentilinga

Hoy tengo espíritu combativo… y no de la C.C.C. precisamente.

Uno enciende la televisión y ffoooooort! ¿Otra vez este tipo? ¡Esto si que es televisión tilinga!

Pero antes de seguir dandome manija, quiero compartir que significa tilingo.

Goliardo ha hecho una clara recopilación de lo que la palabra tilingo significa o encierra. Cito textuales palabras:

Según tengo entendido, “tilingo” viene de “tilín”, que significa “pequeño”. Sin contradecir lo anterior, “tilinga” es la persona que está pendiente de lo chiquito, de aquellas pequeñas cosas insignificantes. El pensamiento del tilingo es chiquitito, sus argumentos son minimales, por eso también “tilingo” significa “zonzo”.  Pero la definición va más allá de un arquetipo solidificado o sustancializado, es más, el tilingo no es un personaje rígido en una estructura social (como puede ser unas clase social determinada), la tilinguearía es una “actitud”, un comportamiento a un momento determinado. Inclusive, las actitudes tilingas son aquellas que atinan a presentarse como algo que no es, y en general, el tilingo quiere pertenecer a un rango más alto en la escala social. El tilingo quiere ser como estéticamente se debe ser.

Es decir que los argentinos SOMOS TILINGOS!

¿Quién no conoce a alguien que trata de mantener un “status” social ficticio con su auto cero kilómetro, las mejores zapatillas, ropa de marca carísima, y sin embargo puertas adentro de su casa está tratando de rascar hasta el último centavo para pagar (o no) el crédito hipotecario, las dos tarjetas de crédito, los impuestos, la televisión satelital, las facturas de los quince celulares que tiene su familia y la cuota del Wii y la Play que le compró a los hijos… ¡Que no vean su condición humilde y que no puede comprar un par de bifes para darle de comer a sus hijos! No! ¡¿Qué va a decir la gente?!

Pero ¿qué dice tu conciencia (si tenés)?

A pesar de mi corta edad, recuerdo lo mal que estuvo económicamente mi familia, como tantas otras durante la hiper-inflación. Recuerdo patente a mi vieja después de tomarse unos mates, vaciar la yerba sobre un diario viejo y ponerla a secar al sol; seguro le iba a servir para el mate de la tarde. Y no por ello, íbamos derrochando para aparentar. Si necesitabamos ropa, se compraba lo que se podía… Si el buzo de gimnasia no tenía las tres rayitas no importaba… era buzo, azul, servía para hacer gimnasia y valía 10 veces menos. Y yo era feliz y lo aún hoy sigo siendo y valoro cada momento y experiencia vivida.

Tilingos son los políticos que tenemos, que también aparentan ser más pobres de lo que en realidad son. Que aparentan ser nobles y justos, cuando en realidad no son más que traicioneras ratas de alcantarilla…

Ay! no, pobres ratas… perdónenme queridos roedores por el insulto.

Tilinga es nuestra televisión… Y muchos pensadores dicen que “la televisión es el reflejo de la sociedad”… ¿o es al revés? Puta, de todas maneras estamos jodidos.

Nuestra TV es tilinga en todas sus facetas: Un tipo Fort-zudo completamente superficial (y con mucho dinero, que es peor) que tiene quien sabe cuantas operaciones encima, que se quiere hacer la estrella. Que ostenta hasta del tratamiento de conducto de la muela de juicio que se hizo en las Bahamas.

A ver, analicemos. Ostenta sus millones, sus operaciones, sus músculos, sus tatuajes, sus coches y viajes, sus conquistas amorosas… Ah si si… Un tipo que se encara minas por SMS… eso es lo que llamo un inadaptado social. Ey Mamerto!!… las mujeres se encaran de frente, se les habla al oído, se les toma de la mano… y no por mensajito!

Otra faceta del caradurismo total de la tele son las “lesiones” de ciertos “pseudo bailarines/cantantes/actores” que pululan por los programas.

Ahora resulta que no bailan porque tuvieron rotura de ligamento… pero aparecen caminando y hablando lo más tranquilo!! Si tuvieran una rotura de ligamentos tendrían que estar unas 3 semanas en reposo con la rodilla inmóvil y nada de andar caminando por ahí… Cualquier médico te lo puede asegurar.

O la otra: fisura en las costillas… Te quiero ver con costillas fisuradas, el dolor, la dificultad para respirar… Vamos putos! Pongan mejores excusas o digan la verdad: que son todos arreglos económicos y que van apareciendo/saliendo respecto del rating que tenga el programa.

También escuché por ahí: “La gente está cansada de los problemas y llega a su casa y quiere divertirse, por eso mira TV”.

Hagan como yo, que también miro tele para distenderme, pongo el canal 53 donde está Animal Planet…

Tilingos son los empresarios, que embaucan al gobierno pagando de menos los impuestos. Tilingo es este gobierno y tilinga la presidenta… Que ostenta obscenamente zapatos de $10000 y que gana $150.000 anuales a costa nuestra por hacer lo que se le canta! Tilingos son los patovicas y los dueños de los boliches, que no te dejan entrar si no tenés ‘zapatos’ o por portación de cara. Tilingos son todos los pelotudos que se quieren hacer los europeos o (peor aún) yanquis… Somos tan mediocres.

Es asi… te guste o no. Vivimos en Argentilinga.

Al menos se que estoy criando a mi hija para que sea una buena persona, que no sea mediocre y que sepa elegir. Dios quiera que otros padres hagan lo mismo con sus hijos y que ellos hagan lo mismo con sus hijos. Así, quizá en unos 100 años Argentilinga se transforme en Argentina de una vez por todas.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. German
    Dic 19, 2009 @ 10:13:47

    Coincido 100% con vos. Agregale el tema del futbol, no lo dejes afuera. Que mucho no difiere con lo que nos quieren vender desde el gobierno y/o los empresarios de los medios de comunicacion. (Dios mio, menos mal que son medios, si fueran enteros esto seria mas caos todavia). La tilingueria tambien va de la mano con el “fulbo” (Ejm:” Ehh, puto, aguante la cadeee”, o “dale boo dale boo”, o “cayate puto, que lo’ tenemo’ de hijo!”, y 20 mil pseudo frases mas)
    Y por ultimo, lamento decirte que no creo que en 100 años esto mejore. El pais esta cumpliendo los 200 años, y si leemos un poco (no pido mucho, un poco nomas) de historia argentina, nos vamos a dar cuenta que la corrupcion existio siempre.
    Hace casi 1 año que no tengo cable ni me caliento por poner una antena para agarrar cualquier canal de aire, y te puedo asegurar que estoy de bieeeen!!! No miro caca, ni pago por mirar caca!! Para la cena, musica. Y te afirmo que rejuveneces 10 años. La contra: No “cazo un fulbo” con el 90% de los comentarios en todos lados… es que estan todos tan pendientes de quien canta o baila de Tilinginelli…!!!!
    Saludos, y felicitaciones por este y todos los comentarios publicados, para mi, no tienen desperdicio.

    Responder

  2. jinetedeldragon
    Dic 19, 2009 @ 11:52:00

    @Germán: ¿Es una contra desconocer la mediocridad del programa de Tilinguinelli?
    Yo lo veo más bien como una ventaja. Es como decís: te rejuvenece.

    En cuanto a los 100 años, soy optimista.

    La mediocridad es la tibieza de espíritu: ni malo ni bueno, a mitad de camino, gris.
    Prefiero mil veces que alguien tome un camino sea cual sea, bueno o malo, a quedarse parado en la encrucijada mirando a ver que pasa: eso es mediocridad.

    Y los argentinos somos tilingos y mediocres. El “no te metás” está tan arraigado en nosotros que dejamos pasar tantas, pero tantas injusticias que ya empezamos a ser verdaderos boludos.

    Soy optimista, porque ojalá con estos gobiernos que nos están tocando y con el puñado de gente que empieza a movilizarse contra las injusticias, ojalá, se empiece a educar a los hijos a que no sean mediocres ni tilingos… Y llamalo utopía, pero creo con toda mi alma que si educaramos a nuestros hijos a no ser mediocres, la Argentina va a ser lo que debería ser en tan solo 3 generaciones.

    Responder

  3. Gladys Lopez
    Ene 03, 2010 @ 11:55:41

    Que podría agregar a tu acertada exposición? NADA . O sí. Por suerte en estos años he conocido unos cuantos jóvenes como vos( y más chicos también) que reniegan de la boludez en la que vivimos. Puede que ellos también críen hijos que no sean TILINGOS y algún dia (que tal vez yo no vea) este pais que amamos sea lo que debería ser.
    Feliz año, amigo!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

diciembre 2009
D L M X J V S
« Nov   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: