Google’s Chromium OS

Para ser sincero: esperaba ‘algo’ más.

Estoy bastante decepcionado con el lanzamiento del sistema operativo de Google: Chromium.

Viendo que se dejaba disponible el código fuente y que ya empezaban a circular versiones listas para trabajar, me puse a buscarla y di con una imagen de máquina virtual para utilizar en VMWare y en VirtualBox.

Introducción

Google Chromium OS es la apuesta que tiene Google para entrar al mercado de sistemas operativos, pero dándole una orientación enteramente vinculada al trabajo en la nube. El segmento de las netbook para trabajo online sería el nicho ideal para chromium.

Como opinión personal, la computación en la nube (cloud computing), no es algo que me agrade del todo. Toda mi información está en un servidor quien sabe donde y depende exclusivamente de una cuenta de correo.

Correo, documentos, fotos, videos, música… todo se puede almacenar usando cloud computing…

No se, llámenme anticuado, pero prefiero tener todo en mi propio disco duro, en mi casa, tras un firewall.

A nivel empresarial, dudo mucho que ChromiumOS tenga penetración… Creo que son muy pocas las empresas que confiarían sus valiosísimos datos a Google. Imaginen que toda la información financiera de Cargill estuviera reposando en algunos documentos en GoogleDocs… bastante tentador para cualquier cracker. Es relativamente sencillo crackear passwords de cuentas de gmail.

Bueno, pero pasemos a los hechos.

Descarga

Me costó muy poco dar con la versión ya compilada y lista para usar. Gracias a Mark Renouf, es posible descargar una imagen de disco duro lista para ser usada en VMWare y en VirtualBox. El archivo comprimido apenas pesa 280Mb y bajado desde torrent tardó poco más de 5 minutos.

Les dejo algunos links de descarga:

en formato VMDK (de VMWare pero que también funciona en VirtualBox)

descarga directa desde megaupload
descarga el torrent

en formato VDI

descarga directa desde megaupload

Si les da problema las descargas, busquen en Google acerca de chromium os vmdk y van a recibir cientos de links.

Instalación

En realidad no hay instalación porque ya está hecha. Lo que si podemos hacer es crear la máquina virtual.

En VirtualBox hay que generar una nueva máquina virtual y asignarle al menos 256Mb. En mi caso tengo 4Gb asi que le asigno 1Gb.

Luego al momento de agregarle un disco duro, elegimos al imagen que hemos descargado (no importa que sea vmdk, funcionará igual).

Iniciamos la máquina virtual y en menos de 10 segundos estarán trabajando con ChromiumOS.

Como nota adicional, se supone que el login funcionaría con una cuenta válida de Google, pero no es éste el caso. No he investigado bien, pero supongo que tiene que ver el modo de compilación.

Para hacer login se debe utilizar el usuario mark (no tiene contraseña)

Demostración

Les dejo un video de demostración.

Conclusión

Desventajas: He quedado con un gusto extraño en la boca. No me convence. Faltan aplicaciones, no hay forma de instalar nada, no hay consola. No sirve para trabajo duro o empresarial. Si quieren soluciones de cloud computing para empresas denle un vistazo a Ulteo OVD (en otra ocasión voy a hacer un informe de este software).

Ventajas: para una netbook y para aquellos usuarios que solo les interesa navegar, postear en Facebook o Twitter, quizás crear un documento, está más que bien. Muy buen tiempo de inicio y de respuesta.

Como todo proyecto que recién comienza, está muy crudo y le falta crecer, pero le veo un muy buen futuro aunque ciertamente ChromiumOS nunca será el verdugo de ningún sistema operativo conocido.

Saludos

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: FrikiBlogs » Google's Chromium OS « Jinete del Dragon
  2. Trackback: Trackback
  3. ignorante
    Ene 12, 2010 @ 10:58:34

    ¿Convertir la computadora en un navegador? No tiene sentido. De hecho muchos están disconformes con las netbooks porque quieren sacarle el jugo y no puede hacer muchas cosas por sus limitaciones.

    Responder

    • jinetedeldragon
      Ene 12, 2010 @ 14:05:59

      No será que están siendo exigentes con las netbooks?
      Ojo que la netbook no es lo que se dice una computadora.

      La netbook salió al mercado justamente para llenar un nicho, el de la navegación wireless que antes dominaban los gadgets como Palm TX, Treo y Pre y sus equivalentes de otros fabricantes.

      O sea, en opinión personal, una netbook es eso, un gadget un poco más grande… Soy conciente de que voy a poder usar un navegador, un cliente de mensajería, algún que otro documento o planilla y punto. No le exijo más porque se que el hardware es limitado. Tampoco voy a ser tan estúpido de querer jugar al Crysis en una netbook. Ni siquiera en una notebook o laptop, porque si bien se puede, en algunos modelos más caros y de conocidos fabricantes la notebook tampoco está diseñada para jugar (por el mismo precio de una notebook con todos los chiches, te comprás una PC de escritorio 3 veces más poderosa, con mejor placa de video, más memoria, HD de mayor capacidad y encima un monitor LCD más grande)

      A lo que voy, Google sacó Chromium para darle un S.O. más dócil y rápido orientado justamente al objetivo fundamental de una netbook: tener conectividad wireless de manera casi instantánea. Un linux común como Ubuntu resulta ya bastante pesado para esas arquitecturas y bueno, ni hablar de los primos M$.

      Es como pretender utilizar un FIAT 600 para llevar a los 9 integrantes de la familia, ponerle un remolque, cargarle el yatecito y salir de vacaciones a Punta del Este… Salir vas a salir, aunque no creo que llegues a la esquina.

      Ahora, que Google Chromium no haya sido lo que esperaba y me haya dejado un raro sabor de boca, eso es otro cantar.
      Gracias por tu comentario!

      PD: te dejo un enlace de las cinco razones de por qué comprar un netbook (y por qué no)

      Responder

  4. ignorante
    Ene 12, 2010 @ 14:29:02

    Pasa que para muchos la netbook es por su precio la única forma de acceder a una computadora portátil y luego quieren hacer en ella todo lo que se puede hacer en una computadora.

    Responder

    • jinetedeldragon
      Ene 12, 2010 @ 15:22:18

      Gracias por tus comentarios! Son muy bienvenidos.
      Ahi está la cuestión. El desconocimiento, la falta de asesoramiento o simplemente la escases de dinero, hace que la mayoría de la gente se incline a comprar un equipo que fue creado para tareas sencillas (conectividad) y que luego quiera utilizar para tirar Autocad. Vuelvo al ejemplo del FIAT 600.

      Pero en definitiva: Mal por el cliente en no asesorarse y Mal por el vendedor que miente u omite con tal de vender y cobrar comisión.

      Este un tema muy interesante y te agradezco los comentarios. Seguramente haré alguna reseña comparativa y daré algunos consejos a la hora de comprar un equipo informático.
      Saludos

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

noviembre 2009
D L M X J V S
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: