Paraná, Entre Ríos

Paraná está dormida. Todavía no se ha dado cuenta que es una ciudad importante.

Tiene unos 300.000 habitantes, es capital de la Provincia de Entre Ríos, pero deja mucho que desear.

Mate en mano y termo bajo el brazo, esta hermosa ciudad recostada sobre el río homónimo, duerme la siesta.

Y no está mal que se haga esa pausa necesaria. Ya quisiera yo poder ver algún porteño por acá aguantando el sopor de las dos de la tarde en verano.

Pero Paraná, sigue dormida…

No se da cuenta que ya no es un pequeño pueblo, o una aldea fundada por inmigrantes como tantas que hay en el interior de la provincia.

El tránsito (es inmensa masa de automóviles) es caótico, los semáforos inexistentes son reemplazados por unos pobres oficiales de tránsito que desaparecen a las 12 del mediodía, justo a la hora en que todos quieren volver a sus hogares, a dormir la siesta.

Las líneas de la senda peatonal están dibujadas. Y no lo digo literalmente. Nadie respeta la senda peatonal, ni los automovilistas, ni los peatones. Coches que paran “sobre” la senda y se mofan de la madre con el cochecito obligándola a saltar hacia atrás para no ser arrollada. Peatones que cruzan a mitad de cuadra, entre los coches, esquivando las motos.

Motos! Por Dios! Sin casco, zigzagueando entre coches y personas, sin respetar las normas de tránsito, saltándose los pocos semáforos… (un verdadero ejemplo de la “avivada argentina”)

Colectivos urbanos que pasan (cuando pasan) tan cerca de la vereda, que prácticamente te incrustan el espejito en la nuca si no caminás cerca de la pared.

Y Parana sigue durmiendo su siesta. Es que sueña que es una gran ciudad, pero no despierta de ese sueño para hacerlo realidad.

Creo haber contado apenas unos 6 cajeros electrónicos en el centro de la ciudad, casi nada para los 100.000 que se mueven todos los días por la peatonal. Colas interminables. Rapipagos que se tornan “lenti-pagos”.

Y Paraná duerme.

Despierta Paraná! Que tengo el mate preparado. Vieras que fácil sería crecer con un par de humildes semáforos en las calles más complicadas! Y esos oficiales de tránsito en lugar de ordenar el tráfico, los pondría a multar motociclistas que provocan tantas infracciones.

Despierta Paraná! Que ya no eres una aldea! Vieras que fácil sería crecer si los automovilistas respetaran a los peatones. Si en lugar de tirarte el auto encima cedieran el paso.

Despierta Paraná! Que Urquiza se revuelca en su tumba de tan sólo ver que su capital todavía cree que esta en 1860.

Pero Paraná sigue durmiendo su siesta. Impacible.

Es hermosa esta ciudad, pero no quiero una ciudad dormida.

A los funcionarios públicos les pido: obren por el bien de todos y dejen de obrar por todos sus bienes.

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ezequiel
    Oct 22, 2009 @ 11:19:27

    coincido plenamente con vos Dragonauta.
    perooo … como hacemos para despertarla?
    si es imposible generar frentes de lucha porque cada uno va con su propio interés … producto del comodisimo clientelismo politico? nose. pero tengamos en cuenta que el 50% de los habitantes de parana son empleados publicos, cómodos, con su sueldito a fin de mes …… nadie se queja, y nos convertimos en simples caballos de tiro ..
    despierta Parana !!!

    Responder

    • jinetedeldragon
      Oct 22, 2009 @ 11:54:43

      Si, entiendo perfectamente. Y no es que esté pecando de naïf, pero lo único que se es que el cambio de mentalidad empieza por uno mismo. Y poder transmitirselo a nuestros hijos es invaluable.
      No hablo del clientelismo político porque nada tiene que ver lo que uno haga para ganarse el pan.
      Hablo de valores, de cosas más sencillas. Dar el asiento en el colectivo, ceder el paso al peatón en lugar de pasarlo por arriba. Respetar las normas de tránsito (son normas carajo! es una obligación del ciudadano respetarlas!). Brindar mejores servicios.
      No quiero caer en comparativas, pero vieras que rápido cambió Rosario cuando implementaron los containers de basura. A pesar que hubo inadaptados sociales que los quemaban y rompían, la gente empezó a denunciar a esos inadaptados, los empezó a cuidar, y la ciudad nunca más estuvo sucia. Son boludeces que hacen la diferencia. Pero todo empieza por cambiar uno mismo.
      Paraná tiene el potencial para pasar por arriba a Santa Fe (que está cambiando y creciendo como ni te imaginas)… pero Paraná sigue dormida.
      Despierta Paraná!
      Saludos

      Responder

  2. Gladys Lopez
    Oct 22, 2009 @ 18:18:55

    O es pueblo,o es ciudad!!cuando empiezan a crecer y la gente y los funcionarios no se ponen las pilas,pasa lo que contás.Ni chicha ni limonada!Lástima,porque es una ciudad muy bonita.
    Urquiza?Hace rato que se revuelve en su tumba!!Pero por tantas cosas más…….
    Linda entrada!!
    Saludos!!!

    Responder

  3. jinetedeldragon
    Oct 27, 2009 @ 08:13:58

    Bueno…
    No es que el intendente y las autoridades hayan leído esta entrada, porque seguramente el proyecto ya viene de mucho antes, pero quiero pensar que las cosas van a mejorar con las nuevas disposiciones para los motociclistas:
    – No habrá combustible si no hay casco.
    – No se podrá circular si no se posee toda la documentación.
    – La policía tendrá facultades para secuestrar motos que no cumplan con los requisitos y habrá multas
    En fin, lo que debería ser.

    http://www.informedigital.com.ar/secciones/parana/nota.php?id=35324
    http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=96084

    Responder

  4. Gladys Lopez
    Oct 27, 2009 @ 09:26:51

    Y si, lamentablemente somos hijos del rigor. Parece que lo único que nos hace comportarnos como ciudadanos responsables es el temor a que nos caiga encima el peso de la ley. Después de las campañas de control de alcoholemia en Rosario (con mucho auto al corralón, multas y retiro de carnet) todos se cuidan de no beber antes de conducir.Y sus vidas?. No les importaban antes???

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

octubre 2009
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: