GNU/Linux NO ES Windows

A pocos días de haberse celebrado el Día del Software Libre 2009 (Software Freedom Day) en todo el mundo, nuestro LUG no fue la excepción y lo festejó con un evento al cual concurrieron algunas personas que nada tenían que ver con el mundo GNU/Linux.
Y me encontré con algunas preguntas e inquietudes que me dejaron pensando.
Surgieron temas como Virus, Seguridad, Compatibilidad, Consumo de Recursos, Aplicaciones … pero todas tenían un tinte que no me gustaba del todo… “en windows yo hago así…”, “en windows uso esta aplicación…”, “en windows tengo que…”, “en windows…”, “en windows…”, “en windows…”

Fue entonces que me decidí a escribir este post y tratar de ser lo más objetivo posible.
Quiero puntualizar bien las diferencias entre ambos sistemas operativos y de ninguna manera voy a decir “este” es mejor que “este otro”.
Eso es algo que ustedes mismos decidirán.
Lo único que pretendo es enseñar porque GNU/Linux NO ES Windows.

Software libre vs Software Propietario

Comencemos con algunos conceptos.
Según la Wikipedia: Software libre, es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.
El término software propietario, privativo o de código cerrado hace referencia a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido.

Dicho con un ejemplo común: podríamos asociar al software libre a la receta para cocinar un huevo frito. Todo el mundo conoce la receta y en muchos casos ésta ha sido transmitida de generación en generación. Puede evolucionar y mejorarse (como usar manteca en lugar de aceite, o aceite de oliva en lugar del aceite común).
De la misma manera podríamos asociarla al software propietario. Imaginen que soy el dueño de la receta del huevo frito. Y les cobro $10 para que puedan hacer sólo un huevo frito. Pero, el huevo debe ser cáscara colorada y no blanca. No se puede usar huevos de codorniz ni de ningún otra ave, sólo de gallina. Tampoco se puede reemplazar el aceite, debe ser de una sola marca y tipo. Incluso, el huevo frito deben comerlo ustedes y no pueden darselo a nadie mas, es para su propio consumo. Además, no pueden compartir la receta porque se los prohibo y si lo hacen les inicio juicio por piratería.

Como ven, es ridículo. Esto es lo que pasa con las licencias de software propietario. No se puede copiar, ni estudiar su código, no se puede modificarlo para mejorarlo ni redistribuirlo. A duras penas podemos utilizarlo y conformarnos con lo que ese software ofrece.

El Software libre utiliza código abierto, es decir, al descargar un programa de software libre, este incluye el código fuente. Al utilizar el software propietario, el código fuente pertenece al creador y permanece en secreto.

Virus y Seguridad

Un virus es un software dañino (o malware) que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de un equipo informático.
En Windows el uso de un antivirus es casi obligatorio, ya que este sistema operativo se ve muy afectado por el malware.
En GNU/Linux, la incidencia de virus es practicamente inexistente, y esto se debe a algunas razones puntuales.

Windows (al menos en las versiones de escritorio como XP Home o Vista Home) utiliza un esquema de seguridad permisivo: el usuario puede realizar cualquier tarea a menos que se indique lo contrario.
En GNU/Linux se utiliza el esquema de seguridad restrictivo: el usuario tiene prohibido realizar cualquier tarea, salvo que se indique lo contrario.

El ‘realizar cualquier tarea’ se refiere a tareas administrativas: arrancar y parar un servicio, instalar/desinstalar aplicaciones, cambiar configuraciones, acceder a recursos de sistema.

De esta manera en Windows, cualquier usuario puede modificar por ejemplo la configuración de red de su equipo. Esto en GNU/Linux es imposible a menos que el usuario obtenga privilegios de superusuario (como sucede al utilizar el programa sudo) o cambie de usuario y gane acceso como root.

He aquí la cuestión: Los virus afectan a Windows porque el programa puede ejecutarse sin que el usuario se de cuenta, toman control del equipo, abren puertos, se reenvían, espían las acciones del usuario, inutilizan o reemplazan programas vitales.
En GNU/Linux para que un virus, malware o troyano se ejecute, debe contar si o si con la aprobación del superusuario.

Compatibilidad y estandares

“Windows es estándar, todo el mundo lo usa”.
Que todo el mundo lo use no significa que sea estándar. Manejar por la izquierda es estandar en el Reino Unido y en Australia, pero no lo es en el resto del mundo
Microsoft utiliza formatos propietarios y cerrados que son entendibles únicamente por productos propios de Microsoft y de aquellos que han comprado las licencias y las patentes necesarias para poder implementar y entender esos formatos.
En el software libre se utilizan estándares abiertos, como Open Document Format que es un estandar que cualquier programa puede abrir e implementar. Los algoritmos para esos formatos son abiertos y cualquiera puede tomarlos y utilizarlos.

La compatibilidad es relativa. Si todos los desarrolladores generan programas que abran y utilicen los formatos Microsoft, se sigue en un círculo cerrado, como los burros atados a la rueda del molino. Uso Microsoft porque la aplicación Pirulomatic abre los archivos… ¿Y si los desarrolladores de la aplicación Pirulomatic utilizaran solamente estándares abiertos?
Ustedes saquen sus propias conclusiones.

Aquí también entra el tema de compatibilidad del hardware.
Windows es compatible con todo el hardware. Falso y erróneo.
Los fabricantes de hardware generan los drivers necesarios para que puedan ser utilizados en Windows y no a la inversa.
En GNU/Linux sucede a la inversa, al carecer de drivers para utilizar ese hardware se debe recurrir a la ingeniería inversa para poder ‘descubrir’ como funciona ese hardware y a partir de allí programar el controlador correspondiente. El hardware más nuevo quizás tarde un poco en ser compatible con GNU/Linux, pero es todo gracias al trabajo de la comunidad y no gracias a alguna empresa.
Probablemente a los fabricantes de hardware no les interese programar controladores de dispositivo para GNU/Linux. Una pena. Pareciera que el mas de 85% de los servidores web de Internet no es un buen negocio para ellos.
A buen entendedor, pocas palabras.

Aplicaciones

Otra cuestión que he oído: “El Corel no funciona en Linux” o “no puedo instalar AutoCad en linux”. Por supuesto que no!
Windows y Linux son dos sistemas operativos completamente diferentes y las aplicaciones de uno no sirven para el otro. Si los desarrolladores hicieran versiones para Windows y Linux, la historia sería muy diferente.

Por otra parte, siempre existen aplicaciones alternativas. Autocad tiene su contraparte en linux, qcad. Photoshop tendría a The GIMP, CorelDraw vería a su némesis en InkScape… Podría seguir con una lista larguísima.
Me dirán, no es lo mismo… Ya lo se. Son aplicaciones diferentes pero que realizan la misma tarea (o me van a decir que el Bloc de Notas y el Wordpad, ambas de Windows no realizan la misma tarea y sin embargo son muy distintas una de otra).
El verdadero cambio empieza en nuestra mente. Si instalamos GNU/Linux pero seguimos con el cassette Microsoft puesto, nunca vamos a poder trabajar cómodos. Todo cambio necesita movimiento. Y el movimiento es pensar. Si no estamos dispuestos a aprender una nueva aplicación, mejor dejar todo como está y seguir en windows.

Consumo de Recursos

El consumo de recursos ha sido y seguirá siendo un tema bastante interesante.
Windows Vista Starter (la más básica y sencilla de toda la gama Vista) reza en su página que tiene un requerimiento mínimo de un procesador de 800MHz mínimo (Desde Intel Pentium Celeron para arriba), 384 MB de Ram, 15GB de espacio libre en disco, y acelerador gráfico de al menos 32 MB de memoria gráfica.
Todos sabemos que con un equipo de esas características, Vista se arrastraría de tal forma que para crear un documento sería más rápido tomar la máquina de escribir.
15GB!! Wow… ocupa tanto un sistema operativo? ¿Y trae muchas aplicaciones? No, sólo el sistema operativo, el Bloc de Notas, la calculadora, el buscaminas… :p

Si tomamos por ejemplo Xubuntu, tiene como requerimiento mínimo 192 MB y 1.5 GB de espacio libre. Aunque se recomiendan 256 MB de Ram.
Sobre el mismo equipo de requerimiento mínimo para Vista podremos correr un Xubuntu al cual le sobrarán recursos y con tan sólo el 10% de espacio en disco requerido por Microsoft y además con todo el paquete de aplicaciones disponibles: navegador, cliente de correo, paquete de oficina OpenOffice, cliente de mensajería instantánea, etc.
Ni mencionar si disponemos de un equipo potente!

Pero Linux es feo!

Otro mito sin fundamento. Este video del 11 de abril de 2008 da una muestra de lo que es GNU/Linux (más precisamente Ubuntu 8.04) corriendo sobre un Intel Core 2 Duo 2GHz, con 2Gb de Ram y una nVidia QuadroFX 2500M (equivalente a GeForce 7900).
El autor indica que el video fue grabado en tiempo real con una aplicación sobre el mismo sistema en el cual estaba corriendo las pruebas. Pasen y vean.

Conclusión. Cambio de Mentalidad

Voy a parar aquí… No voy a seguir porque creo haber dejado en claro porqué GNU/Linux NO ES Windows.
Quizá algunos de ustedes estén pensando en ‘probar esto del linux’. Los invito a que no tengan miedo.

Tan sólo les advierto, nuevamente, que no es Windows. Lo que ustedes saben de Microsoft les servirá de poco cuando estén en GNU/Linux.
Trabajar con otro Sistema Operativo conlleva pensar de otra manera.
Es como las reglas del idioma, las semántica del español no funciona en inglés y viceversa. Para hablar bien el inglés hay que pensar en inglés, decía mi profesora.

Usar GNU/Linux puede ser sencillo si estamos dispuestos a aprender.

Finalmente, escuché por ahí, que en GNU/Linux tenés que preguntar todo e investigar porque es dificil de administrar. Les digo, ¿acaso no tuvieron que preguntar todo e investigar la primera vez que se sentaron frente a Windows?
Tengo una persona conocida, mujer, de 54 años de edad que nunca tocó una computadora. Su esposo le compró una en la cual le habían instalado Kubuntu. Déjenme decirles que tardó muy poco en entender el funcionamiento: navega, envía correos, chatea, escribe en su blog, está suscrita al foro donde modero y cada vez que no entiende algo, pregunta y aprende. Hace lo mismo que haría si le hubieran instalado windows… y está muy contenta con su Kubuntu!!!

Es como decir que andar a bicicleta es difícil… si nunca te subes, ¿¡cómo vas a aprender!?
GNU/Linux no es difícil… es sólo que hay que estar dispuesto a aprender.

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. jinetedeldragon
    Sep 23, 2009 @ 09:48:45

    La ignorancia es una de las razones por las cuales muchas veces se cae en este tipo de situaciones y se cree que papas y naranjas son lo mismo.

    Responder

  2. gladys
    Sep 28, 2009 @ 19:11:59

    Y aqui estoy ,para certificar las palabras del amigo Dragonauta,como juego he realizado la experiencia a la inversa y puedo asegurarles que Windows no es Linux.

    No cuenta con los cómodos repositorios para instalar aplicaciones con un sencillo: sudo aptitude install en la consola.

    Aparecen ventanas emergentes que me anuncian que tal o cual programa no responde mientras el puntero del mousse se mantiene inutilizable.

    Se congela todo y no me deja otra solución que resetear.
    Cada dos por tres desaparecen todos los íconos de la pantalla,inclusive el botón de inicio que me permitiría(en caso de estar) apagar el equipo sin riesgo de dañar nada
    Internet explorer se adueña de la asociación de archivos aunque hayas instalado,por ejemplo Firefox y lo hayas seleccionado como navegador principal(????)
    El otro dia quise descargar(por probar)una fotos desde mi cámara digital y todavia no se adonde las puso,usé el buscador de archivos(un simpático perrito)y aun debe estar buscando por que se colgó todo(por suerte ya las habia guardado con Kubuntu)
    Y la verdad es que ya no me interesa hacer más comparaciones,pero Windows realmente se ve FEO.
    Para los que tengan dudas ,soy la usuaria de Linux que Dragonauta menciona,tengo instalado Kubuntu(versión 9.04)efectivamente tengo 54 años y hasta abril del 2009 ,jamás me habia sentado frente a una PC.Creo que de haber iniciado con Windows ya habría abandonado el intento,detrás de él hay un monstruo que factura.En cambio en Linux hay siempre otros usuarios dispuestos a ayudarte a conocerlo
    Muy buena entrada Drago!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

septiembre 2009
D L M X J V S
« Jul   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: