¿Me entendisssssstes?

¿Qué es esta “moda” de ponerles eses extras a las palabras?

¿O será que le estamos echando heces a nuestro idioma?

Hace un tiempo bastante largo que noto un excesivo deterioro en nuestro hermosísimo lenguaje, el español (al menos aquí en Argentina).

Entendistes, caminastes, llorastes, hablastes, comistes… que bajo estamos cayendo.

Quizás podría entender “comerse” un acento diacrítico, o el error tan común de cambiar un V por una B, pero de ahí a agregarle letras hay un largo trecho. Incluso puede que se me pasen algunos errores al escribir, pero mayormente lo hago correctamente.

Escuchando la radio, me llamó mucho la atención un reggaeton con una letra bastante insulsa en la que el cantante agregaba eses a sus ya pobres palabras como si de un sorteo se tratase y las quisiese regalar. O sea, no me molesta el reggaeton ni el cantante; pero escuchar hablar mal me resultó equivalente a que un señor grandote con un taladro percutor con una mecha del 8 me atravesara el oído medio.

Realmente me preocupa.

Obviamente la falta de letras también me preocupa…

Si en Argentina se prohibieran algunas palabras como: “ah re”, “bolud@”, “me paso”, “alta onda”, “estás rechu”, “tipo que”, “obvio” o “na” (ni siquiera es “nada”), creo que los adolescentes no sabrían que decir. Pareciera que sólo conocen 2 páginas del diccionario de la Real Academia Española y encima inventan palabras y cambian significados.

“Alta remera!” ¿Alta qué? Si es talle 3… Parece ser que alta ahora es sinónimo de muy bueno

Yo tenía entendido que cuando algo es muy bueno puede ser genial, grandioso, excelente, increíble, memorable, babilónico, colosal, enorme, épico, espectacular, formidable, imponente, majestuoso, monumental, regio, soberbio, sublime, titánico… y bueno, la lista sigue. Si no me creen agarren el diccionario de sinónimos y antónimos.

Y no me vengan con que el chat y los SMS para acortar palabras… yo uso chat y sms cortando o resumiendo palabras para que entren en un mensaje, pero no por eso hablo/escribo resumido o mal.

Señores. Señoras. Jóvenes. Niños y Niñas. Tenemos un lenguaje tan hermoso. ¿Porqué destrozarlo así?

Existiendo tantos recursos: wikipedia, rae, google mismo nos puede llevar a tanta información disponible al alcance de un clic y sin embargo se siguen quedando con unas pocas palabras… que pena.

A ver si con otras palabras me entienden:

Ah re! tenemos un alto idioma, tipo que hay que aprovechar. ¿Viste bolud@? Tipo que na.

Pasate por el diccionario, tipo que vas a encontrar un montón de palabras raras. Aparte tipo que vas a quedar re chu cuando aprendas seis o siete palabras re-copadas.

Alta onda tiene el español!

Saludos

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. jinetedeldragon
    Jun 13, 2009 @ 21:16:18

    Olvidaba mencionar algo:

    Quizás esta onda de las “eses” venga por una mala pronunciación (vuelta la burra al trigo)

    Antiguamente una conversación entre dos españoles hubiese sido como sigue:
    – ¡Buenos días Pedro! ¿Pero que hacéis caminando por estos lares?
    – ¡José! ¿Habéis visto que hermosa mañana nos regaló el Señor?
    – ¡Pero claro que si! ¿No me digáis que vas hacia Castilla?
    – Así es. He hecho caso a vuestro consejo y me tomaré unas merecidas vacaciones.
    – ¡Cuánto me alegro! Dísteis en la tecla. Hacéis bien.

    Dísteis podría ser mal pronunciado como distes. Caminásteis – caminastes. Habéis – habés
    Espero que hagáis lo correcto niños. Tomen el diccionario que no muerde. ¡Coño!

    Responder

  2. gna1805
    Jun 15, 2009 @ 19:56:53

    Ejemplo de lo que me dan ganas de hacer cuando los escucho:

    Responder

Responder

Archivos

junio 2009
D L M X J V S
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
