CX1500 en Debian Lenny

Instalando una Multifunción en Lenny

Tengo una vieja Epson Stylus CX1500 que me saca siempre de los apuros y para instalarla en Debian Lenny tuve que hacer lo siguiente:

  • Instalar CUPS desde los repositorios de debian
  • Instalar Sane y XSane
  • Realizar una pequeña modificación en los grupos a los que pertenecía mi usuario.

Instalar CUPS y la impresora

Para instalar CUPS, simplemente se corre con sudo o root:

# apt-get install cups cups-bsd cups-client cups-common cupsddk cupsddk-drivers cups-driver-gutenprint cups-pdf

Encontré que el paquete cups-bsd proporciona algunas funcionalidades que me han sido muy útiles alguna vez cuando necesité imprimir desde un OpenSolaris y no podía ver la impresora compartida en linux.

Los paquetes cupsddk y cupsddk-drivers contienen una serie de drivers que no está demás tenerlos a mano “por si las moscas“.

Y finalmente el paquete cups-pdf nos sirve para tener una impresora PDF, muy útil para generar nuestros propios archivos PDF.

Una vez instalados estos paquetes, podemos abrir un navegador y tipear: http://localhost:631.

Aunque probablemente al encender la impresora el sistema la auto-detecte y la instale sin problemas, en la interfaz de CUPS podemos dirigirnos a la pestaña Administración y pulsar sobre el botón Agregar Impresora. Realmente es muy sencillo seguir las instrucciones, por lo que no creo que tenga que detallarlo aquí.

Hasta aquí la impresora está lista y ya podemos comenzar a imprimir.

Instalando el scanner

Para hacer funcionar el escaner hace falta el paquete sane. Vamos a consola e instalamos:

# apt-get install sane sane-utils xsane xsane-common

Pero al arrancar xsane nos dice que no existe el scanner…Vamos nuevamente a consola:

# sane-find-scanner
found USB scanner (vendor=0x04b8 [EPSON], product=0x080c [USB MFP]) at libusb:002:002

¿cómo puede ser? Si el escaner está ahí. Luego leí que a partir de la versión 1.0.18 la CX1500 estaba completamente soportada… A ver:

# scanimage --version
scanimage (sane-backends) 1.0.19; backend version 1.0.19

Si, definitivamente estoy actualizado.

Arg! Corno! Lo que sucede es que me faltan permisos para acceder al dispositivo. Consola como te quiero:

# usermod -G scanner,saned <usuario>

Con esto agregué mi usuario a los grupos scanner y saned para poder tener pleno acceso al dispositivo.

Listo! Hay que cerrar sesión y volver a entrar para tomar los cambios en los grupos y ya puedo usar mi multifunción completamente.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Luis
    Sep 10, 2009 @ 04:25:12

    Hola, gracias a tu magnifico tutorial pude instalar el scaner de mi Epson TX210, lo que me queda de duda es como puedo configurarla para poder usar mi impresora con hojas tamaño carta.

    Responder

    • jinetedeldragon
      Sep 10, 2009 @ 09:42:26

      Gracias Luis. Me alegro que te haya servido.
      Para cambiar el tamaño de hojas predeterminado debes abrir una consola y correr el siguiente comando como superusuario:
      Para Ubuntu:
      $ sudo lpadmin -p nombre-de-tu-impresora-en-cups -o PageSize=Letter
      Para otras distribuciones debes cambiar a root con el comando su

      Te recomiendo leas la documentación de cups, hay muchos comandos por terminal que te facilitan la vida.
      Saludos

      Responder

Responder

Archivos

junio 2009
D L M X J V S
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
